El ex abogado general conservador pide la dimisión de Johnson

·2  min de lectura

Londres, 30 may (EFE).- Jeremy Wright, diputado conservador que ejerció como abogado general para Inglaterra y Gales entre 2014 y 2018, fue este lunes el último de una lista de más de veinte parlamentarios "tories" que han pedido la dimisión del primer ministro del Reino Unido, su compañero de partido Boris Johnson.

"Por el bien de este y futuros gobiernos, he llegado a la conclusión, con pesar, de que el primer ministro debe dimitir", escribió Wright en su página web oficial.

Desde que la alta funcionario Sue Gray publicó la semana pasada sus conclusiones sobre las polémicas fiestas durante la pandemia en Downing Street, hasta 26 diputados conservadores han reclamado de manera pública que Johnson de un paso atrás.

Según las normas internas del Partido Conservador, se convocará una moción de confianza sobre el líder de la formación si 54 diputados (el 15 % de la bancada "tory") lo pide por escrito.

Graham Brady, presidente del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, es el encargado de recoger en secreto esas peticiones y anunciar, si llega ese momento, que se ha superado el umbral establecido.

En ese caso, Johnson se enfrentaría a una votación en la que los conservadores decidirían si le destituyen y convocan unas primarias. Si en ese voto no se reunieran las más de 180 papeletas necesarias para tumbarle (la mitad del grupo parlamentario), no podrían volver a convocar una moción contra él durante un año.

El diputado Elliot Colburn, elegido en 2019 en una circunscripción del sur de Londres con una diferencia de tan sólo 629 votos respecto al Partido Liberal Demócrata, confirmó también hoy que es uno de los "tories" que ha pedido a Brady una votación sobre Johnson.

Según la última encuesta sobre intención de voto de la firma YouGov, los conservadores perderían unas elecciones generales si se celebraran ahora con un 31 % de los votos, frente al 39 % el Partido Laborista.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.