Abogado de Florida ejercía mientras estaba suspendido

·3  min de lectura
Getty Images/iStockphoto

La Corte Suprema estatal inhabilitó permanentemente a un abogado de Orlando porque seguía ejerciendo mientras estaba suspendido.

James Woods ejerció durante un periodo de revocación disciplinaria, “equivalente a la inhabilitación” como dice la Corte Suprema estatal, el Colegio de Abogados de la Florida presentó una petición de desacato. La Corte Suprema estatal inhabilitó definitivamente a Woods el 7 de marzo.

Historial disciplinario de James Woods

La Corte Suprema estatal suspendió a Woods, que fue admitido en el Colegio de Abogados de la Florida en 1996, el 30 de marzo de 2006, por “ejercer la abogacía a sabiendas mientras estaba suspendido administrativamente, ser arrestado por cargos de posesión de cocaína, descuidar los asuntos de los clientes y no mantener una comunicación adecuada con ellos”.

Pero durante esa suspensión de 91 días, Woods “aceptó nuevos clientes y siguió ejerciendo la abogacía”. Así que, en abril de 2007, un árbitro aceptó su declaración de culpabilidad y recomendó una suspensión de tres años. La Corte Suprema estatal estuvo de acuerdo, y fue suspendido por tres años.

Las dos citas anteriores provienen de la petición de revocación disciplinaria de Woods de 2015. Los abogados que se enfrentan a numerosas acciones disciplinarias o que simplemente no quieren continuar con el proceso disciplinario a veces hacen esta solicitud.

El lado positivo de la revocación disciplinaria: los casos de disciplina profesional desaparecen, aunque cualquier caso civil o penal derivado de las acciones involucradas permanece. La desventaja para el abogado: la capacidad legal para ejercer la abogacía también desaparece, normalmente con la posibilidad de solicitar la readmisión en el Colegio de Abogados después de cinco años. Por eso los archivos de la Corte Suprema estatal que aprueban una petición de revocación disciplinaria dicen que es “equivalente a la inhabilitación”.

¿Y los casos disciplinarios pendientes contra Woods cuando presentó esa petición en 2015? Supuestamente “trabajó para varios abogados como contratista independiente durante su suspensión” y no presentó informes trimestrales al Colegio de Abogados.

La Corte Suprema estatal concedió la revocación el 12 de noviembre de 2015, por lo que le apartó de la abogacía hasta el 12 de noviembre de 2020.

Spatz y una última cosa

En algún momento durante 2017, dice la petición de desacato del Colegio de Abogados de la Florida, Bobbie Griffith necesitó un abogado, y un amigo le dijo que su abogado era Woods. La petición dice que ella pagó a Woods “honorarios significativos para manejar un asunto de licencia comercial y una disputa separada que involucra a Spatz, un antiguo negocio ubicado en Winter Park...”.

Cuando el abogado Robert Richmond se puso en contacto con Griffith para vender Spatz, ella le dijo que Woods era su abogado. Woods no ofreció una tarjeta de presentación a Richmond en su reunión, sino una dirección de correo electrónico del despacho de Justin Infurna. Según la denuncia del Colegio de Abogados, en relación con la venta de Spatz, Woods negoció con Richmond durante años.

Aunque Woods trabajaba para Infurna como asistente legal, “ni la Sra. Griffith ni el Sr. Richmond conocieron al Sr. Infurna, y ambos creían que el demandado era el abogado de la Sra. Griffith”, decía la petición del Colegio de Abogados.

(Infurna fue inhabilitado en octubre después de maltratar a tantos clientes, dijo el árbitro de sus casos, que “se involucró en un patrón de mala conducta grave y chocante que dañó gravemente a numerosos individuos, así como al sistema judicial en su conjunto”).

El verano pasado, Griffith no pudo contactar con Woods, lo que llevó a su hijo a la página web del Colegio de Abogados. Fue entonces cuando descubrieron que Woods no debería haber ejercido la abogacía.

La petición decía que Woods no respondía a los mensajes de Griffith y bloqueó el número de teléfono de Richmond.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.