Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abogado EEUU: Trump apoya "claramente" un estado palestino

JERUSALÉN (AP) — El destacado abogado estadounidense Alan Dershowitz dijo el jueves que el presidente Donald Trump le habló "claramente" de una solución de dos estados para el conflicto Israelí-palestino, que podría llevar a la creación de un estado palestino.

El mes pasado, Trump rompió con la postura diplomática de Washington desde hace años al no mostrar su claro apoyo a un posible estado palestino independiente junto a Israel, declarando que respalda la solución de un estado.

Pero Dershowitz, próximo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo a la radio del ejército israelí el jueves que Trump apoyó la opción de los dos estados en una conversación que mantuvieron este mes.

"Claramente estaba hablando sobre una solución de dos estados. En ningún caso sugirió, al menos en su conversación conmigo, una solución de un estado", apuntó Dershowitz.

Según Dershowitz, Trump está "ansioso" por alcanzar la paz y cree que el presidente palestino, Mahmud Abás, también está "ansioso" por un acuerdo.

Nabil Shaath, asesor de relaciones exteriores palestino, dijo que Abás también está "ansioso" por llegar a un acuerdo y que es "importante" saber que Trump al parecer respalda la solución de dos estados.

Tanto el despacho de Netanyahu como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel declinaron comentar al respecto.

Durante la campaña, Trump no mencionó la posibilidad de un estado palestino, y su designado como embajador a Israel ha expresado escepticismo hacia una solución de dos estados en el pasado. Entre los asesores de Trump hay figuras con vínculos con el movimiento de asentamientos judíos en la Cisjordania, que se opone a la creación de un estado palestino.