Abogado de Chile: seleccionado de Ecuador nació en Colombia

·3  min de lectura
MUNDIAL CHILE-ECUADOR (AP)
MUNDIAL CHILE-ECUADOR (AP)

Un abogado de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP) presentó el martes una serie de documentos que a su juicio demuestran que la selección ecuatoriana utilizó indebidamente a un futbolista nacido en Colombia durante la eliminatoria al Mundial.

El abogado Eduardo Carlezzo dijo que aunque el zaguero Byron Castillo nació en 1998 en Colombia, recién aparece en los registros informáticos ecuatorianos en 2012.

Chile busca que la FIFA sancione a Ecuador, por alinear a Castillo con una “falsa nacionalidad”. Un posible castigo implicaría que Ecuador pierda sobre la mesa los dos partidos que disputó ante Chile en la eliminatoria.

En vez de una derrota y un empate ante Ecuador, la Roja sumaría un par de victorias, y esos cinco puntos adicionales podrían abrirle la puerta directa al Mundial que se inaugura en noviembre en Qatar.

La FIFA daría a conocer su decisión el viernes.

Carlezzo declaró en rueda de prensa que la ANFP denunció varias irregularidades relacionadas con Castillo.

“Una es la falsificación del certificado de nacimiento ecuatoriano, la falsificación de edad porque nació el 25 de julio de 1998 en Colombia, pero está usando el 10 de noviembre en Ecuador y la falsa nacionalidad ecuatoriana porque nació en Colombia”, aseguró.

“La inscripción del jugador solo existe en el archivo provincial de Guayas (Ecuador), pues en el archivo nacional figura como inexistente... Castillo incurrió en doble identidad, adulteración de la edad y de nacionalidad”, añadió Carlezzo.

Tras presentar varios documentos y audios, el abogado brasileño añadió que, “aunque él nació en 1998, el certificado solamente ingresó en los registros informáticos en 2012. Pregunto: ¿cómo un certificado de partida (de nacimiento) demora casi 14 años para ingresar en el sistema”.

Según la ANFP, existen numerosas pruebas de que Castillo “nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco,” y no en la localidad ecuatoriana de General Villamil Playas (cercana a Guayaquil)”.

Ecuador se clasificó cuarto en las eliminatorias mundialistas sudamericanas, con 26 puntos, mientras Chile se ubicó séptimo, con 19.

El abogado explicó Chile pide a la FIFA que se sancione a Castillo por falsificación de documentos, que le den los puntos de los partidos que disputó con Ecuador y que la selección ecuatoriana sea excluida del Mundial de 2026.

A comienzos de mayo la ANFP denunció a la Comisión de Disciplina de la FIFA que Ecuador alineó en su selección a Castillo, pese a las supuestas pruebas de que nació en Colombia.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (EFE) respondió: “Debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como deportiva”.

Castillo, un lateral derecho, jugó en ocho partidos de las eliminatorias mundialistas sudamericanas, incluidos los dos ante Chile —un empate sin goles el 5 de septiembre de 2021 y un triunfo ecuatoriano por 2-0 el 16 de noviembre del mismo año.

Gustavo Alfaro, técnico de la selección ecuatoriana, afirmó el fin de semana que “cuando tomamos la decisión de incorporar a Byron estábamos convencidos de que no había ningún riesgo y no lo hay”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.