La misión de la OEA llegará a Perú el domingo para analizar la crisis política

Washington, 16 nov (EFE).- La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis política en Perú llegará el domingo al país andino y se quedará durante tres días.

El grupo de trabajo de la OEA, que permanecerá en Perú hasta el 23 de noviembre, está compuesto por cancilleres de varios países como Argentina, Belize, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Paraguay.

Una vez allí, el equipo de la OEA se reunirá con funcionarios, legisladores de ambos partidos, organizaciones, grupos religiosos y de la sociedad civil, sindicatos y otros entes, detalló la OEA en un comunicado este miércoles.

"El objetivo de la visita es escuchar a la mayor cantidad de voces posibles, para así recopilar información pertinente" y entregar un informe al Consejo Permanente de la OEA, señaló el organismo, con sede en Washington.

Otra de las metas de la visita es "apoyar a Perú" respetando "la Constitución, la soberanía" y el Estado de Derecho".

El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que el presidente Pedro Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una "nueva modalidad de golpe de Estado" en su contra.

Castillo hizo esta afirmación después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra como presunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo, una acusación que el gobernante rechaza.

El Gobierno de Perú dijo el domingo que espera que la visita de la OEA "marque un antes y un después en la conflictividad política” que afecta al país andino, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

(c) Agencia EFE