Abogado de la Casa Blanca de la era Watergate investiga el nuevo escándalo de Trump

·2  min de lectura
El ex abogado de la Casa Blanca, John Dean, testifica durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara sobre las lecciones del Informe Mueller - Obstrucción presidencial y otros crímenes, en Capitol Hill en Washington, DC, 10 de junio de 2019. (AFP via Getty Images)
El ex abogado de la Casa Blanca, John Dean, testifica durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara sobre las lecciones del Informe Mueller - Obstrucción presidencial y otros crímenes, en Capitol Hill en Washington, DC, 10 de junio de 2019. (AFP via Getty Images)

El exabogado de la Casa Blanca bajo la presidencia de Richard Nixon, John Dean, dijo que el Departamento de Justicia de Trump espiando en secreto los datos de teléfonos inteligentes de los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara es como "Nixon con zancos y esteroides".

Dean, quien se volvió contra Nixon por el escándalo de Watergate, le dijo a CNN que las acciones del Departamento de Justicia bajo el expresidente Donald Trump fueron mucho peores de lo que jamás hizo Nixon.

"Nixon no tenía ese tipo de Departamento de Justicia", dijo Dean. Luego explicó cómo respondió la administración de Nixon a la filtración de los Papeles del Pentágono. Los documentos clasificados revelaron detalles de la actividad política y militar de Estados Unidos en Vietnam.

“Recibí una llamada de la Oficina Oval el día después de que se enteró de eso, y ¿podría el Departamento de Justicia iniciar una acción penal por esto? Llamado, descubrí que la respuesta corta era que podían, pero no lo harán”, dijo Dean. "Así que Nixon no podía utilizar el departamento como quería".

La presentadora de CNN, Erin Burnett, le preguntó a Dean si las acciones del Departamento de Justicia de Trump estaban "más allá de lo que hizo Nixon".

"Está más allá de Nixon, sí", dijo. "Es Nixon con zancos y esteroides".

Dean agregó que el fiscal general de Trump, Bill Barr, “estaba muy dispuesto a cumplir sus órdenes. El memorando que escribió para conseguir el puesto dice 'Estoy listo para ejecutar su presidencia como debería ser una presidencia ejecutiva unitaria', lo que significa que no hay retenciones. Ve a donde quieras ir. Creo que eres el rey. Y lo hizo”.

Lee más: Administración de Trump espió a demócratas y a sus hijos a través de Apple

"Ahora sabemos que hay innumerables ejemplos de normas que estaba dispuesto a romper", agregó Dean. “Al final, sin embargo, se dio cuenta de que esto podría ser demasiado. Probablemente vio la escritura en la pared antes que el resto de nosotros que este hombre nunca iba a ceder y que no estaba listo para ir allí”, dijo Dean sobre la negativa de Barr a apoyar la teoría de la conspiración infundada de Trump de que la elección era robado de él.

"Creo que Bill Barr tiene que testificar", dijo Dean. "Me sorprende que el Departamento de Justicia no haya emitido una declaración... Espero que se pongan manos a la obra porque esto va a ser muy problemático".

Relacionados

Apple establece límites a solicitudes legales luego de que el Departamento de Justicia espiara a demócratas

Demócratas amenazan con citar a funcionarios de Trump por intentos de obtener datos de legisladores a través de Apple

Apple defiende privacidad tras reportes de pesquisa de Trump

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.