Arrestan a dos primos latinos de California por fraude a más de 50 ancianos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- Dos latinos residentes del sur de California fueron arrestados este jueves por supuestamente hacerse pasar por agentes federales y defraudar a más de 50 personas de la tercera edad con órdenes falsas de arresto para que les enviaran dinero.

Los primos Elmer Miranda Barrios, de 35 años, y William Margarito Barrios, de 36, fueron detenidos en Riverside, California, en medio de un operativo que incluye el arresto de otro sospechoso, Anuj Mahendrabhai Patel, por cargos de conspiración para cometer fraude postal y fraude electrónico, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades aseguran que los tres sospechosos habrían defraudado, junto con un grupo de conspiradores en el extranjero, más de 500.000 dólares en efectivo a sus víctimas.

Según documentos judiciales, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, otros miembros de la conspiración, que se cree se encuentran en India, llamaron por teléfono a las víctimas y se hicieron pasar por empleados del Gobierno o agentes del orden.

Usando datos falsos, incluidos números de placa falsos y números de teléfono del Gobierno falsificados, los acusados convencieron a las víctimas, la mayoría de las cuales tenían más de 55 años, de que había una alerta de fraude y que sus identidades o su dinero estaban en problemas.

Para solucionar el problema las víctimas tenían que enviar dinero en efectivo por correo, que fue recolectado por los hispanos. Los primos supuestamente usaron documentos de identificación fraudulentos para reclamar el dinero.

Las autoridades destacan que en febrero de 2020, una víctima de 82 años envió 10.000 dólares a "Víctor Efraín DePaz" en Hemet, California.

La pérdida de las víctimas en este caso es de aproximadamente 541.420 dólares, y los acusados supuestamente conspiraron para recibir más de 50 paquetes enviados por las víctimas.

Las autoridades federales destacaron que William Margarito Barrios enfrenta un cargo adicional de ser un extranjero ilegal que volvió a ingresar a Estados Unidos luego de su deportación.

Si son declarados culpables, Patel y Elmer Miranda Barrios enfrentarían una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal, mientras que la pena máxima de William Barrios sería de 22 años en una prisión federal.

(c) Agencia EFE