Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abogado a acusa a Suu Kyi de ignorar crímenes contra rohinya

Un hombre mira periódicos con portadas sobre la intervención de la líder de Myanmar AUng San Suu Kyi en la Corte Penal Interncional, cerca de un puesto de periódicos en Yangón, Myanmar, el jueves 12 de diciembre de 2019. (AP Foto/Thein Zaw)

LA HAYA, Holanda (AP) — Abogados que intentaban detener lo que describieron como un genocidio en marcha en Myanmar criticaron el jueves la defensa que hizo Aung San Suu Kyi de las fuerzas armadas de su país, afirmando que la otrora adalid de la democracia decidió ignorar los “atroces” actos cometidos contra los civiles.

En representación de un gran grupo de naciones musulmanas, Gambia solicitó un proceso legal de emergencia para que el máximo tribunal de Naciones Unidas reconociera que las fuerzas armadas de Myanmar cometieron un genocidio contra la minoría rohinya en 2017 y que esos crímenes continúan.

Con mapas, imágenes por satélite y fotografías explícitas, la acusación ha detallado lo que describe como una campaña deliberada de limpieza étnica y genocidio, que incluyó el asesinato de civiles, violaciones a mujeres y quema de viviendas, y que hizo huir a más de 700.000 rohinya hasta la vecina Bangladesh.

Gambia pidió a la Corte Penal de Justicia que tome “todas las medidas en su poder para impedir todo acto que suponga o contribuya al crimen de genocidio”. Las sesiones judiciales han ofrecido el sorprendente espectáculo de ver a la ganadora del Nobel de la Paz en 1991 defendiendo al mismo ejército que la mantuvo unos 15 años bajo arresto domiciliario.

“Del patrón de conducta del estado no se puede sacar otra conclusión razonable que la inferencia de intención genocida”, dijo al tribunal el abogado Paul Reicher, con sede en La Haya.

“Ayer no oímos a Myanmar decir nada sobre la violencia sexual, ni una palabra sobre ello”, dijo Reicher. “Porque es innegable y atroz, decidieron ignorarlo por completo. En realidad no puedo culparles. Detestaría ser el que tiene que defenderla”.

Suu Kyi dijo el miércoles que las acusaciones contra el Ejército derivan de “un conflicto armado interno iniciado por ataques integrales y coordinados (...) a los que los servicios de defensa de Myanmar respondieron. Desafortunadamente, este conflicto armado llevó al éxodo de varios cientos de miles de musulmanes”.

También añadió que los representantes de Gambia habían ofrecido “un retrato incompleto y engañoso de los hechos” ocurridos en el estado norteño de Rakhine, Myanmar, en agosto de 2017.

___

Lorne Cook, en Bruselas, contribuyó a este despacho.