Un abogado abusó de su nieta de 6 años, pero la Justicia lo dejó libre por tener “buen concepto social”

·4  min de lectura
Vecinos de Victorica se manifestaron contra el fallo que dejó libre al abogado condenado por abusar de su nieta de 6 años
Gentileza La Reforma

Un fallo judicial que benefició a un abusador generó indignación en La Pampa esta semana. Julio César Pagella, un abogado de 65 años que abusó durante años de su nieta de seis años fue beneficiado con la posibilidad de cumplir tres años de prisión condicional, contra los cinco de prisión efectiva que había pedido la fiscalía. A pesar de que el hombre se declaró culpable y se comprobó el delito, la jueza de General Pico, María José Gianinetto, consideró que posee un “buen concepto social”.

El caso había sido caratulado como abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por un ascendiente de manera continuada. Julio César Pagella fue condenado como autor del delito a 3 años de prisión de ejecución condicional bajo diferentes argumentos atenuantes por parte de la jueza, detalló el medio local Info Huella.

La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto,
La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto,


La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto,

El imputado ya había sido declarado autor material del mencionado delito al concluir el debate oral, pero como se trató de un juicio de cesura -es decir que el juicio se dividió en dos partes-, el miércoles se conoció la pena impuesta por el tribunal.

Previamente había quedado probado -sin poder precisar la fecha, pero antes del 17 de julio de 2018- que el acusado había abusado de su nieta con tocamientos. En los alegatos finales, la fiscalía solicitó una pena de cinco años de prisión para el imputado y la querella adhirió a esa petición, mientras que la defensa solicitó tres años de prisión en suspenso, según informó el diario La Arena.

Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández anunció la extensión de las restricciones hasta el 21 de mayo

Los argumentos atenuantes de la jueza fueron que Pagella no registra antecedentes condenatorios, que “los testigos aportados por la defensa han manifestado que es una persona de buen concepto social, involucrado incluso con causas de significación en la sociedad de Victoria, como lo fue colaborar en la creación de la Cámara de Comercio y en la Asociación de Pueblos Originarios, tendiente al reconocimiento y visibilización de sus derechos”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además, Gianetto argumentó que Pagella “ejerce su profesión de abogado aún al día de hoy, y se encuentra ya jubilado de su labor como profesor” y consideró que es en parte sostén económico de su familia y que incluso le da trabajo al padre de la niña por lo que se hace cargo de las necesidades de sus nietas y nietos, por otra parte incluyó que el imputado tiene a su cuidado a su hijo mayor quien posee una “discapacidad intelectual”.

La jueza indicó que “si bien se trató de un delito continuado, habiendo tenido por probada la ocurrencia de hechos de abuso sexual, debo recordar que se trató de la modalidad de abuso sexual simple (...) el daño causado no ha representado un grado tal que justifique el pedido de la fiscalía” y dijo que de la pericia psicológica efectuada la víctima se halló “afectación emocional”, pero no “traumas o trastornos”.

El Foro Pampeano por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, rechazó la condena, según informa hoy el diario local La Arena de La Pampa.

Vecinos de Victorica se manifestaron contra el fallo que dejó libre al abogado condenado por abusar de su nieta de 6 años
Gentileza La Reforma


Vecinos de Victorica se manifestaron contra el fallo que dejó libre al abogado condenado por abusar de su nieta de 6 años (Gentileza La Reforma/)

“Sostenemos y tenemos claro que la sociedad pampeana no debe permitir ni avalar este tipo de condenas injustas que de ninguna manera repara el daño generado. Queremos una Justicia justa para niños, niñas y adolescentes dónde la ley se aplique sin prejuicios ni preconceptos y sin contactos de privilegios”, señaló el Foro desde un comunicado. Además, se destacó: “Los abusos dejan huellas difíciles de sobrellevar y sanar, con una vulneración de los derechos que no podemos dejar de considerar. Por todo esto y en pos de una sociedad más justa y más equitativa para niñas, niños y adolescente, este Foro acompaña a la familia de la víctima en su reclamo de justicia”.

Manifestación pacífica y amenazas a periodistas

La decisión de Gianinetto, que la familia de la niña apelará, tuvo una gran repercusión en el pueblo de Victoria. El miércoles se realizó una gran manifestación de familias, según consignaron medios locales, que se acercaron al juzgado de la jueza y colocaron carteles para que revea su fallo. “Si hubiese sido su hija, ¿cuál habría sido su decisión?”, rezaba uno de ellos. Además, los rostros de la magistrada y el abusador Pagella se viralizaron en las redes sociales.

Cuando los medios locales salieron a reflejar las opiniones de los vecinos de Victoria un periodista, Beto Ayala, director de la Radio Loventué y del espacio digital Con el Alma Noticias, recibió una amenaza anónima vía telefónica, y ayer por la mañana le dejaron, por debajo de la puerta, una misiva amenazante escrita a mano. Ambos hechos, repudiado por el sindicato de Prensa de la Pampa (SIPREN), están siendo investigados.