Según abogada de Trump, todas las investigaciones sobre él terminarían si dice no a la presidencia en 2024

La abogada de Donald Trump aseguró que todas las investigaciones sobre él cesarían si dice que no se postulará en 2024.

“Lo he repetido cientos de veces -si no lidera las encuestas-, me siento frente a él, cada vez que se frustra le digo: ‘Señor presidente, si quiere que resuelva todos sus litigios, debe anunciar que no se presenta a las elecciones, y todo esto se detendrá’”, afirmó la abogada del expresidente, Alina Habba, a Real America’s Voice.

Trump se enfrenta a al menos cuatro grandes investigaciones: La investigación sobre el almacenamiento de documentos de alto secreto en Mar-a-Lago, su papel y acciones en relación con el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, la investigación del gran jurado especial en el condado de Fulton, Georgia, en relación con sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado, y la investigación sobre sus prácticas empresariales privadas por parte del fiscal general del estado de Nueva York.

Una de las críticas más habituales de Trump a las investigaciones sobre él es argumentar que se trata de una “cacería de brujas” por motivos políticos.

Fuentes del Departamento de Justicia afirman que la redada en Mar-a-Lago, la finca de Trump en el sur de Florida, fue un esfuerzo para buscar documentos relacionados con las armas nucleares, informó The Washington Post.

La nueva defensa que sale de la oficina de Trump es que los documentos ya habían sido desclasificados.

Algunos de los documentos estaban marcados como “Varios documentos clasificados/TS/SCI [Información Confidencial Sensible/de Máximo Secreto]”, según The Wall Street Journal.

El escritor derechista John Solomon compartió el viernes en Fox News una declaración en la que defendía la conservación de los documentos en la finca del expresidente.

“Como a muchos nos resulta familiar, todo el mundo acaba teniendo que llevar a casa su trabajo de vez en cuando. Los presidentes estadounidenses no son diferentes. El presidente Trump, para prepararse para el trabajo del día siguiente, a menudo se llevaba documentos, incluidos documentos clasificados, del Despacho Oval a la residencia”, reza el comunicado. “Tenía una orden permanente de que los documentos retirados del Despacho Oval y llevados a la residencia se consideraban desclasificados”.

Esto significaría que cualquiera podría ver los documentos.

“La facultad de clasificar y desclasificar documentos corresponde solo al Presidente de los Estados Unidos. La idea de que un burócrata oficinista, con autoridad de clasificación delegada por el presidente, tenga que aprobar la desclasificación es absurda”, decía el comunicado.

Solomon escribió en su sitio web Just The News que la oficina de Trump dijo que “el mero hecho de que estos documentos estuvieran presentes en Mar-a-Lago significa que no podrían haber sido clasificados”.

Graeme Wood, en su artículo para The Atlantic, señaló que “las Leyes de Energía Atómica de 1946 y 1954 produjeron una categoría aún mayor de conocimiento clasificado. Todo lo que esté relacionado con la producción o el uso de armas nucleares y energía nuclear está clasificado por definición, y Trump podría pronunciar las palabras que quisiera e incluso así estar en posesión de material clasificado”.

La nueva declaración de la oficina de Trump va en contra de los mensajes anteriores del expresidente, en los que afirmaba sin fundamento que el FBI podría haber plantado pruebas en Mar-a-Lago durante la redada.

Los presidentes pueden desclasificar documentos, pero deben seguir un determinado procedimiento.

“No puede agitar una varita mágica y decir que algo está desclasificado”, subrayó el subdirector de inteligencia nacional de Obama, Richard Immerman, a NBC News. “Tiene que haber un proceso formal. Solo así puede funcionar el sistema”.

Añadió que los documentos que han sido desclasificados están marcados con la fecha en que se eliminó la clasificación. Algunos de los documentos enviados de vuelta a los Archivos Nacionales desde Mar-a-Lago a principios de este año no tenían esas marcas, según NBC.

El FBI encontró 11 conjuntos de documentos clasificados durante su reciente búsqueda. El Departamento de Justicia está investigando si Trump violó tres leyes en relación con la eliminación de documentos, según la orden de registro no sellada.