Anuncios

Abogada de Trump dice que se debe identificar a los agentes del FBI que catearon Mar-a-Lago pese a represalias

Mientras el personal del FBI y el Departamento de Justicia reciben amenazas de violencia a raíz del cateo en Mar-a-Lago de la semana pasada, una de los abogados de Donald Trump sugirió publicar imágenes de circuito cerrado del operativo, y descartó las preocupaciones sobre las consecuencias de revelar la identidad de los agentes que lo llevaron a cabo.

Al aparecer en la red pro Trump Newsmax, Alina Habba dijo que “le encantaría” ver las imágenes del cateo publicadas porque debería quedar claro qué agentes individuales realizaron el operativo del FBI.

“No queremos que vean sus identidades”, expresó a manera de burla de la lógica de mantener las cintas secretas, “porque no queremos que sepan quién hizo eso. Bueno, si lo haces como agente, no estoy segura de que debas tener ese derecho”.

“Escucha: agentes del FBI, agentes encubiertos, eso es una cosa. Pero cuando entras a la casa de un presidente, la casa de un expresidente, ¿qué esperas que suceda? ¿Qué esperas?”.

El abuso dirigido a los agentes del FBI desde el cateo ha sido intenso y peligroso. Como ejemplo, a un hombre lo acusaron a principios de esta semana de amenazar con matar a tantos agentes como fuera posible debido al cateo, al que llamó un acto de “guerra”.

En una declaración conjunta, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron que han “observado un aumento en las amenazas violentas publicadas en las redes sociales contra funcionarios e instalaciones federales” directamente relacionados con el cateo. Estas amenazas llegaron a un nuevo nivel cuando el sitio web de extrema derecha, Breitbart, publicó una versión sin editar de la orden de cateo que contenía los nombres de dos agentes del FBI involucrados en dicho operativo.

En su entrevista, Habba también afirmó que el equipo del expresidente enviará un vídeo al Departamento de Justicia pronto.

“Sé que planean armarlo si aún no lo hacen y enviarlo al Departamento de Justicia”, dijo. “¡Nosotros cooperamos! Eso es lo que siempre hacemos, lo que siempre hemos hecho. Me encantaría que el país viera lo que yo vi en esas cámaras”.

El cateo en la propiedad de Trump ha provocado reacciones en varios ámbitos de la vida política estadounidense (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
El cateo en la propiedad de Trump ha provocado reacciones en varios ámbitos de la vida política estadounidense (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

De hecho, a las imágenes de las cámaras en Mar-a-Lago las citó el Departamento de Justicia, pero no se sabe lo que esté buscando en la grabación del cateo que realizaron los agentes del FBI. En cambio, supuestamente solicitó grabaciones que cubran un periodo de 60 días después de que Trump y su equipo se pusieran en contacto con los investigadores sobre los documentos almacenados en la residencia, pero antes de que el FBI llegara con una orden para registrarla.

Si bien la afirmación de Habba de que el equipo de Trump “siempre” coopera con las fuerzas del orden, el ímpetu de la búsqueda parece deberse a que los investigadores tenían una causa probable para creer que documentos gubernamentales confidenciales todavía estaban almacenados en Mar-a-Lago, como se refleja en el inventario de materiales incautados. El cateo se realizó incluso después de que una declaración escrita de un abogado de Trump a principios de este verano certificara que se había entregado todo el material clasificado.