Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abogada podría ser la primera musulmana en Congreso de EEUU

ARCHIVO- En esta fotografía del 6 de noviembre de 2008 se muestra a Rashida Tlaib frente al Capitolio de Michigan en Lansing, Michigan. Tras ganar las primarias demócratas, Tlaib podría convertirse en la primera mujer musulmana en ocupar un escaño en el Capitolio de Estados Unidos. (AP Foto/Al Goldis, Archivo)

DETROIT (AP) — Una abogada y exlegisladora del estado de Michigan podría convertirse en la primera musulmana en ocupar un escaño en el Congreso federal.

La exrepresentante estatal Rashida Tlaib ganó la nominación del Partido Demócrata el martes para competir sin oposición por un escaño en el Congreso para el área de Detroit, el cual fue ocupado durante mucho tiempo por el representante John Conyers. Ningún republicano o candidatos de otros partidos están en la contienda, lo que significa que la hija de inmigrantes palestinos se perfila a ganar el escaño en noviembre y comenzar a cumplir un mandato de dos años en enero.

“Voy a ennoblecerlos en muchas formas”, comentó a sus simpatizantes durante su discurso de victoria el miércoles por la mañana. “No solo mediante el servicio, sino luchando contra cada estructura opresiva y racista que necesite ser desmantelada, porque ustedes merecen algo mejor de lo que tenemos hoy en nuestro país”.

La abogada no dejó pasar la oportunidad de desafiar al presidente Donald Trump, a quien describió como un “fanfarrón”.

“No sé si él está listo para mí”, manifestó.

Tlaib, de 42 años, estuvo en la Cámara de Representantes de Michigan de 2009 a 2014. Venció a otros cinco candidatos para obtener la nominación para representar al distrito mayoritariamente demócrata, el cual cubre gran parte de la ciudad de Detroit y algunos de sus suburbios.

Desde que salió de la Legislatura, Tlaib ha trabajado como abogado para la organización Sugar Law Center of Economic and Social Justice. El miércoles, dijo que su agenda en Washington será que el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos, Medicare, sea para todos. Además, indicó que buscará que haya un salario mínimo de 15 dólares, políticas ambientales sostenibles, financiamiento para las escuelas públicas y una reforma de inmigración justa.