Anuncios

Abogada de una ONG señala que la corrupción es "parte de estrategia electoral" en El Salvador

San Salvador, 2 jun (EFE).- La corrupción "siempre ha sido parte de una estrategia de campaña electoral" en El Salvador y el anuncio del presidente Nayib Bukele de combatirla responde a un "interés político", según la abogada Ruth López, jefa del área de Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal.

Bukele anunció la noche del jueves que su Gobierno llevará a cabo una "guerra frontal" contra la corrupción y señaló que se construirá una cárcel para "los corruptos".

"El anuncio encaja perfectamente en este encuadre de la propaganda gubernamental del momento, donde además necesita (el presidente) revertir las críticas que hay a nivel interno e internacional sobre las vulneraciones a derechos humanos", expresó López en una conversación con EFE.

A su criterio, el mandatario salvadoreño "trata de desenfocar lo que está ocurriendo en El Salvador y un anuncio como este vuelve a poner sobre el foco una promesa de campaña que además, como todos sabemos, ha asido incumplida".

Bukele llegó en 2019 a la Presidencia con la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y que tomó el combate a la corrupción como principal promesa de campaña.

"No tengo la menor duda de que esto es un instrumento electoral", subrayó la letrada.

Además, opinó que el presidente "trata de colocarse como una figura fuerte, cuando lo que realmente refleja es una profunda debilidad y que aunado con el resto de anuncios que se hicieron, la reducción de municipios y de diputados, a lo que lleva es a una mayor concentración de poder en el órgano Ejecutivo".

"No hay una independencia de poderes, no hay un sistema de rendición de cuentas que funcione y esto trae implicaciones a la ciudadanía porque al final la corrupción le afecta a los ciudadanos", apuntó.

Señaló que el anuncio del mandatario es parte de un "claro interés político de reposicionamiento y es parte de un reflejo de la perdida de apoyo que realmente está teniendo el presidente dentro de la ciudadanía".

"El presidente, parece, se dio cuanta tarde que no había combatido a los corruptos cuando fue una de sus principales estrategias de campaña", sostuvo.

Asimismo, señaló que el anuncio de combatir a la corrupción se hace en momentos de "serios señalamientos de corrupción y de violaciones a derechos humanos que están muy relacionados".

COMISIÓN CONTRA IMPUNIDAD

López recordó que se instaló en el país una Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicies) y que fue "el mismo presidente que terminó desmontándola".

El Gobierno Bukele y la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzaron a inicios de septiembre de 2019 la Cicies, que se encargaría de realizar investigaciones administrativas en casos de corrupción en las 105 entidades del Estado, pero el acuerdo se terminó en junio de 2021.

La Cicies avisó a la Fiscalía de 12 casos de "posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras del Estado".

Dichos avisos dieron pie en noviembre de 2020 a una serie de allanamientos a diferentes instancias del Gobierno como parte de las investigaciones por el supuesto uso irregular de fondos destinados a la atención de la pandemia.

La letrada señaló que los avisos no fueron retomados por la Fiscalía, entidad que "responde a los intereses del Ejecutivo y no es independiente", dijo.

"La Fiscalía funciona como un aparato, como un brazo del Ejecutivo, y en ese sentido realmente si nosotros estuviésemos frente a un combate contra la corrupción lo primero que estaría haciendo es cumpliendo con las convenciones internacionales", indicó.

SEÑALAMIENTOS POR CORRUPCIÓN

Dijo que "lo que alerta que realmente no hay un compromiso con el combate a la corrupción son los serios señalamientos por corrupción que tienen varios de los funcionarios de este Gobierno", algunos "muy cercanos al presidente", señaló.

"Pareciera casi un chiste de mal gusto por parte del presidente, parecería que nuevamente se quiere burlar de la población salvadoreña cuando hace un anuncio de combate a la corrupción pero no es capaz de poner a disposición a sus funcionarios señalados por corrupción para que la Fiscalía, de manera independiente, los investigue", agregó.

Sara Acosta

(c) Agencia EFE