La abogada mexicana Estefanía Veloz no publicó este tuit sobre el consentimiento y la violación

·3  min de lectura

La captura de pantalla de un tuit supuestamente publicado por la abogada, conductora de TV y articulista mexicana Estefanía Veloz en la que se lee que “si un hombre se masturba imaginando a una mujer sin pedir su consentimiento, es violación”, ha sido compartida más de 1.400 veces en redes sociales desde el 17 de agosto de 2022. Sin embargo, no existe registro de una entrada con ese contenido en su cuenta en Twitter y la captura presenta inconsistencias gráficas. Además, Veloz dijo a AFP Factual que el tuit es falso.

“Por personas así la verdadera violencia y las verdaderas víctimas son siempre desestimadas”, afirman algunas de las publicaciones que difunden la captura de pantalla en Facebook (1, 2) y Twitter.

Estefanía Veloz, abogada y comunicadora de TV mexicoestadounidense, es activista por los derechos de las mujeres. Aunque fue militante de Morena durante casi tres años, el 8 de marzo de 2021 renunció al partido en solidaridad con las víctimas de violación, entre ellas las mujeres que acusaron de abuso sexual al senador de esa agrupación Félix Salgado Macedonio.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de agosto de 2022

Sin registro

El supuesto tuit está fechado el 15 de agosto de 2022. Un rastreo de las publicaciones de Veloz ese día en su cuenta en Twitter y de las respuestas a los mensajes tuiteados por la abogada no mostró indicios del texto viral.

Una búsqueda en la cuenta de Veloz en Twitter con las palabras y frases que se ven en la imagen viralizada tampoco arrojó resultados.

Un ejercicio similar en Google con las palabras clave “Estefanía Veloz”, “consentimiento”, “masturba” y “violación” no condujo a registros referidos a ese supuesto tuit.

Tampoco se hallaron registros del presunto tuit en la cuenta de la abogada en Wayback Machine, Archive y Tweet Stamp, herramientas que permiten archivar páginas web y guardar publicaciones realizadas en Twitter.

Al observar el formato de la imagen viralizada, se encontró que, junto a la fecha, no está la etiqueta de la fuente del tuit (Twitter para iPhone, Twitter para Android, Twitter para sitios web, etc).

Twitter explica en su centro de ayuda en línea: “Las etiquetas de fuente del Tweet te ayudan a comprender mejor cómo se publicó un Tweet. Esta información adicional ofrece más contexto sobre el Tweet y su autor. Si no reconoces la fuente, es posible que quieras obtener más información para decidir en qué medida confías en el contenido”.

Otros tuits publicados en la cuenta de Veloz el mismo día que señala la imagen viralizada, sí cuentan con la etiqueta de fuente (1, 2, 3). En la captura tampoco se observa la marca azul característica de las cuentas verificadas en Twitter, como lo es la cuenta oficial de Veloz.

Comparación de la captura de pantalla de un tuit de la cuenta verificada de Veloz (I) y una imagen compartida en Facebook, realizada el 29 de agosto de 2022

Consultada por AFP Factual, la comunicadora señaló que su cuenta en Twitter está verificada y destacó que el tuit de la imagen viralizada “es falso”. La insignia azul de verificación puede verse ya en los registros en WaybackMachine de tuits de agosto.

Según Twitter, dicha marca “sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público. Para obtener la insignia azul, tu cuenta debe ser auténtica y notoria y estar activa”.

Este tipo de capturas pueden obtenerse mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Veloz señaló que la desinformación sobre el movimiento feminista es muy común en redes sociales y opinó que “se busca caricaturizar y deslegitimar el movimiento, haciendo quedar a las feministas como personas absurdas que sueltan argumentos sinsentido”.

La violencia de género en México se ha recrudecido en los últimos años. De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diez mujeres son asesinadas cada día y 60 son víctimas de violación. Además, diariamente hay un promedio de 50 reportes por abuso, hostigamiento y acoso sexual, y más de 700 por violencia de pareja.