Una abogada española realizará el peritaje por las violaciones en la masacre salvadoreña de El Mozote

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 26 mar (EFE).- La abogada española Paloma Soria Montañez fue juramentada este viernes en el proceso penal por la masacre de 1.000 civiles en la remota localidad de El Mozote (1981), en el noreste de El Salvador, para realizar un peritaje sobre la violencia sexual que sufrieron las mujeres en esta matanza.

Así lo informó a Efe Wilfredo Medrano, uno de los abogados de las víctimas y miembro de la organización humanitaria Tutela Legal "María Julia Hernández".

El acto de juramento, realizado de manera virtual, fue encabezado por el juez de Instrucción de la localidad de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán.

Montañez participó como perito en el juicio que enfrentó el fallecido José Efraín Ríos Montt, expresidente de facto de Guatemala (1982-1983) qué tomó el poder con un golpe de Estado militar.

La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso inicialmente a este nombramiento, por lo que apeló la decisión del juez y también pidió su recusación.

Esta acción fue criticada por los defensores de derechos humanos del país, por lo que la FGR anunció que auditaría la solicitud, que no fue informada por los fiscales del caso a sus superiores.

De acuerdo con reportes de la prensa local, los abogados defensores de los militares acusados también recusaron al juez Guzmán argumentando que en 1993 presentó una tesis, para optar a la licenciatura en Ciencias Jurídicas, en la que habría dado opinión sobre la masacre.

En septiembre de 2018, la experta Susana SáCouto dijo en una entrevista con Efe que esta causa penal es clave para juzgar la violencia sexual perpetrada por el Ejército durante la guerra civil (1980-1992) como crimen de guerra o lesa humanidad.

El juez Guzmán ordenó la reapertura del proceso en septiembre de 2016 tras la anulación de una ley de amnistía, elevó los cargos que enfrentan más de una docena de mandos militares retirados a crímenes de lesa humanidad y encabezó el intento de inspeccionar archivos del Ejército, acción que los uniformados bloquearon con apoyo del Gobierno de Nayib Bukele.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

(c) Agencia EFE