Abocado a la crisis económica, el Presidente delegó en sus ministros la resolución del conflicto por el avión

·4  min de lectura
El Presidente Alberto Fernández delegó en el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la agenda del avión de los iraníes
El Presidente Alberto Fernández delegó en el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la agenda del avión de los iraníes - Créditos: @silvana colombo

Alberto Fernández concentró gran parte de la atención del día en la economía, que tuvo otra jornada caótica con la suba del dólar blue y el incremento del riesgo país . En este contexto, pasó a segundo plano la atención sobre el caso del avión venezolano que el lunes pasado aterrizó con cinco iraníes en Ezeiza.

El jefe del Estado monitoreó la situación económica con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que ya se muestra abiertamente como una colaborador más del mandatario. Sobre el avión intercambió unos mensajes y llamados con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pero eso fue todo.

Cerca del Presidente confiaron que hasta el momento “nada indica que pase nada” y minimizaron el asunto.

El Presidente se enteró de la existencia del avión el último viernes. Fue antes del almuerzo que compartió con el resto de los presidentes en el cierre de la Cumbre de las Américas. A esa altura, ya estaban en tema Aníbal Fernández y el flamante titular de la AFI, Agustín Rossi.

El Boeing 747 de Emtrasur.
El Boeing 747 de Emtrasur.


El Boeing 747 de Emtrasur.

Hasta el momento, todas las fuentes de inteligencia, locales y extranjeras, que consultaron desde distintos ministerios arrojaron el mismo resultado: los iraníes involucrados en esta causa no aparecen en ninguna lista de Interpol ni de ninguna otra agencia. Tampoco hay alertas emitidas por ellos.

Pese a esto, el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, afirmó que la inteligencia de su país junto con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos informaron hace un mes a la Argentina y a otros países de la región sobre el avión venezolano sospechoso con tripulación iraní retenido en Buenos Aires.

El viernes, el juzgado de Federico Villena le solicitó a la Cancillería la intervención para comunicar a las embajadas de Irán y Venezuela en nuestro país, por la vía diplomática en el marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, la presentación realizada el abogado de tripulación del avión venezolano, Rafael Resnick Brenner, condenado a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras considerarlo partícipe necesario de negociaciones incompatibles con su cargo público en la AFIP.

“Esto fue todo lo que hicimos por pedido de la Justicia”, dijeron fuentes oficiales.

Causa Boeing 747 de Emtrasur.
Causa Boeing 747 de Emtrasur.


Causa Boeing 747 de Emtrasur.

Según explicó Aníbal Fernández, el avión ingresó en el país “porque no hay ningún impedimento sobre ninguna de las personas, en todo caso sobre la aeronave”. En diálogo con LN+, Fernández sostuvo que “no existían alertas rojas de Interpol ni había impedimentos en la Argentina” que prohibieran el ingreso del personal a bordo. Y agregó: “El avión ingresó en la Argentina en condición de tripulación sin ningún inconveniente”.

Así, el responsable de Seguridad admitió que la aeronave sí tenía una alerta. “El avión ha pertenecido a una aerolínea iraní ligado a estas tropas de revolución (la fuerza Quds de La Guardia Revolucionaria de Irán). Hay una posición asumida respecto de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos que ha calificado en 2007 a toda esta organización como terrorista”, sostuvo.

Puntualmente, al ser consultado por el tripulante cuyo nombre coincide con uno de los miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, Fernández advirtió que aún no se ha confirmado si se trata de trata de este individuo. “Hay una persona que tiene el mismo nombre de un personaje que formaba parte de lo que sería parte de las fuerzas revolucionarias iraníes”, sostuvo, mientras reiteró que por ahora simplemente se trata de un homónimo.

El juez federal de Lomas de Zamora ordenó a la Dirección de Migraciones, a cargo de Florencia Carignano, que retenga el pasaporte de los cinco iraníes que viajaban en el avión retenido en Ezeiza por otras 72 horas, después de haber determinado que la Dirección Nacional de Migraciones “actuó en el marco de sus facultades” en el caso del avión de carga venezolano demorado en Ezeiza.

El resto de los pasajeros, los 12 venezolanos que integraban la tripulación, se encontrarían en libertad de regresar si así lo desearan.

La aeronave, un Boeing 747 que transportaba autopartes, está demorado hace una semana en el aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.