Abinader dice que cumple y seguirá acatando las leyes en tema de deportación

Santo Domingo, 25 nov (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó este viernes que está cumpliendo y va a seguir acatando las leyes y la Constitución del país, al ser preguntado por la prensa sobre las deportaciones de haitianos en situación irregular.

"Mi compromiso es solo con el pueblo dominicano", subrayó Abinader, según el video y el mensaje que él mismo publicó en su Twitter.

"Cuando yo fui juramentado, yo juré cumplir con la Constitución dominicana y con las leyes dominicanas. Y yo lo que haciendo es eso y voy a seguir haciendo eso porque mi compromiso es solo con el pueblo dominicano", afirmó.

Según datos de la Dirección General de Migración de República Dominicana, en la última semana fueron repatriados más de 6.490 extranjeros indocumentados.

La mayor parte de las deportaciones desde República Dominicana afectan a haitianos, ante lo cual la ONU solicitó parar las repatriaciones.

Este mes, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó a República Dominicana detener las deportaciones forzosas de haitianos, debido a la violencia y la crisis que se viven en el vecino país.

Ya en aquel momento, Abinader se mostró en contra de las declaraciones de Türk, que calificó de "inaceptables" e "irresponsables" y anunció que las deportaciones de haitianos indocumentados no solo continuarían, sino que se incrementarían.

En República Dominicana residen miles de ciudadanos haitianos, la mayoría de ellos en condiciones de migración irregular. EFE

acm/laa

(c) Agencia EFE