Abiertos MP en CDMX, pero invitan a denunciar de forma virtual

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Los Ministerios Públicos de la Fiscalía capitalina estarán abiertos a la gente, sin embargo, la dependencia exhortó a que se realicen las denuncias de manera virtual a través de la Agencia de Denuncia Digital.

La FGJ, emitió una circular en donde informó que continúa la atención a la ciudadanía en general en todas las agencias del Ministerio Público, tanto centrales como desconcentradas, es decir en cada una de las alcaldías, así como los Centros de Justicia para las Mujeres y los Centros de Atención a Víctimas, del 20 de marzo al 20 de abril.

Sin embargo, precisaron que con la finalidad de que la ciudadanía evite asistir a lugares concurridos como una agencia del MP, recomendaron hacer sus denuncias a través de la Agencia de Denuncia Digital, en la página https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx.

Para evitar concentraciones que puedan propiciar la propagación del Covid-19 también refirieron que dispondrán de personal para atender consultas relativas al curso de las denuncias o avance en los procesos, de manera presencial y a través de los teléfonos ?(55) 5200 9000 y 800 745 2369, así como al correo ?gestion_fiscal@fgjcdmx.gob.mx.

En cuanto a las puestas a disposición por corporaciones policiacas en delitos flagrantes serán recibidas de manera normal, preservando en todo momento derechos fundamentales y garantías individuales.

En concordancia con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, las puestas a disposición ante jueces de control, se presentarán con las guardias correspondientes en los Reclusorios Norte, Sur y Oriente, así como Santa Martha Acatitla.

Informaron, que el personal que labora en la FGJ deberá "observar sin excepción, todas las medidas de higiene, prevención". En cuanto a las madres trabajadoras se les recomendó que suspendan actividades, lo mismo que mujeres embarazadas y personas mayores de 68 años que forman parte de la institución.

Policías mayores a casa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), también inició con sus protocolos y a través de un oficio informó a todos sus elementos que tengan más de 60 años, mujeres embarazadas, aquellas con trastornos inmunológicos o con patologías cardiovasculares, para que dejen de asistir de manera presencial a sus labores en las instalaciones de la dependencia.

Dichas medidas aplicaron desde el 19 de marzo y será hasta el próximo 6 de abril cuando se reanuden o bien "hasta que las autoridades sanitarias determinen alguna nueva medición".