Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abierto de Tortugas: Ellerstina le ganó a La Dolfina, conquistó el torneo e hizo feliz a Matías Torres Zavaleta, el suplente que jugó su primera final grande

Gonzalito Pieres se le escapa a Diego Cavanagh: Ellerstina fue superior y se llevó el título
LANACION/Sergio Llamera

El clásico fue el de siempre. Las circunstancias, un poco distintas. Y el campeón, uno que se repite y se repite en el primer torneo de la Triple Corona del polo. Ellerstina venció a La Dolfina por 11 a 9 y logró por tercer año seguido el Abierto de Tortugas, que además conquistó diez veces en las últimas 17 temporadas. Es el claro dominador de los últimos 40 años del certamen.

“¡Vaaamos!”, festejó Gonzalo Pieres (h.), abrazado a Matías Torres Zavaleta, el “nuevo” del conjunto de General Rodríguez, después de los saludos a los rivales. Torres Zavaleta entró como suplente de Ellerstina en la semifinal en lugar de un jugadorazo, el fracturado Hilario Ulloa, y en pocos días pasó de reserva a jugar su primera final de Triple Corona y a levantar su primera copa grande, la Emilio de Anchorena. Seguirá por unos días en el equipo, durante el Abierto de Hurlingham, hasta que Ulloa esté curado.

Pega Gonzalito Pieres sobre la marca de Diego Cavanagh
LANACION/Sergio Llamera


Pega Gonzalito Pieres sobre la marca de Diego Cavanagh (LANACION/Sergio Llamera/)

¿Qué de diferente tuvo este campeón a otros Ellerstina? Se presentó en la cancha con 37 goles de handicap y esa suplencia, y sintió las condiciones: cuando La Dolfina jugó bien, fue mejor, con un encendido Francisco Elizalde –figura– y con Adolfo Cambiaso encargándose de la bocha en el medio como en los viejos tiempos, a pesar de una fisura en el pulgar izquierdo. Pero el cuadro de Cañuelas cometió más infracciones castigables con penales al arco, y en este nivel eso es decisivo.

Facundo Pieres erró poco en las bochas detenidas y Ellerstina tomó ventajas. De 3-5 en el el chukker pasó a estar 8-5 en el quinto, y en un partido de pocos goles –los más lindos estuvieron del lado de la Z–, eso era bastante. Estuvo en riesgo el triunfo, sin embargo: el último período empezó 10-7 para el vencedor pero los Pieres no encontraban la bocha, y el empuje de La Dolfina puso el tanteador 10-9 a falta de dos minutos y cuarto.

Facundo Pieres y Diego Cavanagh pelean por la posición, Pelón Stirling se cruza y comete foul
LANACION/Sergio Llamera


Facundo Pieres y Diego Cavanagh pelean por la posición, Pelón Stirling se cruza y comete foul (LANACION/Sergio Llamera/)

Y ahí estuvo la otra virtud de este Ellerstina campeón de Tortugas 2021: resistió el fuerte embate de Cambiaso y compañía, cuando parecía que podía escapársele lo que parecía seguro. Justo la acción determinante corrió por cuenta de Torres Zavaleta: le robó una bocha a Diego Cavanagh (el tercer debutante en una definición de este nivel) y le dejó casi servido el gol decisivo a Gonza Pieres. Luego, en el podio, Torres Zavaleta recibió el premio al jugador más valioso del encuentro.

En esa premiación se recordó a Francisco Dorignac, presidente de Tortugas durante 41 años, fallecido en abril. El tres veces titular de la Asociación Argentina de Polo y 10 goles de handicap fue homenajeado antes del partido con un caballo desmontado y una pieza de la Banda Sinfónica del Colegio Militar de la Nación, ubicado en El Palomar, muy cerca de Hurlingham Club, donde este martes comenzará el segundo de los tres certámenes de Triple Corona.

Adolfo Cambiaso marcó un solo gol, erró varios penales y fue amonestado; en la acción, con Nicolás Pieres
LANACION/Sergio Llamera


Adolfo Cambiaso marcó un solo gol, erró varios penales y fue amonestado; en la acción, con Nicolás Pieres (LANACION/Sergio Llamera/)

Esta victoria de Ellerstina ordena el fixture de ese campeonato. Y pone toda una referencia en la temporada de alto handicap.

Síntesis de Ellerstina 11 vs. La Dolfina 9

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; Francisco Elizalde, 9; David Stirling, 10, y Diego Cavanagh, 9. Total: 38.

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Matías Torres Zavaleta, 8; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 37.

  • Progresión: Ellerstina, 2-1, 3-3, 3-5, 6-5, 9-6, 10-7 y 11-9.

  • Goleadores de La Dolfina: Cambiaso, 1 (de penal); Elizalde, 4 (1 de penal y 1 de córner); Stirling, 3, y Cavanagh, 1. De Ellerstina: F. Pieres, 7 (5 de penal); G. Pieres, 2, y N. Pieres, 2.

  • Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Pascual.

  • Cancha: Nº 7 de Tortugas.