Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abierto de Australia: el triunfo de Nadal, el regreso de Osaka y el increíble punto de Daniel Altmaier

Altmaier toca la pelota en el campo de Zverev, en una acción pocas veces vista
Altmaier toca la pelota en el campo de Zverev, en una acción pocas veces vista

La primera jornada del Australian Open dejó resultados esperados, con triunfos de los favoritos y pocas sorpresas. Pero entre las curiosidades, hubo un punto fantástico, que el alemán Daniel Altmaier le ganó a su compatriota Alexander Zverev (3°). Fue, sin duda, la imagen del día, y sorprendió a muchos, por una alternativa reglamentaria no muy conocida.

Zverev ganó sin mayores problemas, por 7-6 (3), 6-1 y 7-6 (1), pero fue su rival el que se quedó con todos los flashes por una acción muy poco habitual. Altmaier, número 87 del ranking mundial, desde el fondo de la cancha intentó un passing sobre el revés de su adversario. Zverev contestó con un drop de sobrepique que se elevó demasiado y permitió la recuperación de su compatriota.

La pelota, luego de picar en el campo de Altmaier, hizo un raro efecto inverso y volvió a la cancha de Zverev. Con poco margen para maniobrar, el joven de 23 años, cruzó el brazo por sobre la red (y sin tocarla en ningún momento), alcanzó a tocar la pelota con el marco de su raqueta para ganar el punto .

La jugada despertó algunas dudas reglamentarias en redes sociales, pero es completamente válida. Ningún jugador podría anticiparse e impactar la pelota del otro lado de la red para contestar un tiro directo de su rival. Pero en los casos en los que la pelota -tras picar- vuelve por un efecto al campo rival, está permitido que el jugador pueda contestar desde el otro lado, siempre que no toque la red ni con su cuerpo ni con la raqueta.

Los regresos de Nadal y Osaka

Rafael Nadal y Naomi Osaka impresionaron este lunes en Melbourne en su primer partido del Australian Open, donde el regreso de ambos al circuito tras varios meses de ausencia era esperado con mucha atención. El español y la japonesa habían dejado adivinar su buen estado de forma en los torneos de preparación para el Grand Slam australiano: el primero ganó el ATP 250 de Melbourne y la segunda alcanzó las semifinales del WTA 250 de Melbourne antes de abandonar por una lesión abdominal.

Rafael Nadal y un comienzo sin problemas en Australia
BRANDON MALONE


Rafael Nadal y un comienzo sin problemas en Australia (BRANDON MALONE/)

Ambos confirmaron este lunes su buena forma: en ausencia de Novak Djokovic, que ha ganado las tres últimas ediciones y que fue expulsado la víspera de Australia, Nadal es un candidato serio para llevar a 21 el récord de títulos del Grand Slam y Osaka, que ha caído a la 14ª plaza mundial, busca revalidar su título.

Rafael Nadal, el único ganador del Abierto australiano en Melbourne, arrasó al estadounidense Marcos Giron por 6-1, 6-4, 6-2. ”Juego cada vez mejor”, se felicitó el español, de 35 años y número seis del mundo, que tuvo una lesión en el pie el año pasado y se está acabando de recuperar del covid-19, que contrajo en diciembre.

El español busca a ganar en Melbourne su 21º título de Grand Slam y batir el récord que comparte con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

”Es difícil decir dónde estoy respecto a mi mejor nivel. Se tiene que ir día a día, aceptar que todo no va siempre bien y seguir positivo para jugar con la buena energía y trabajar”, añadió.

El partido duró 1 horas y 49 minutos (49 minutos para la segunda manga), porque el español cometió algunas faltas directas (26), sobre todo en ese segundo set (17), que permitieron a Giron (N°66) aguantar más tiempo en el terreno.

Potente, eficaz, móvil, Nadal parece bien recuperado de la lesión que lo obligó a poner fin a su temporada 2021 a principios de agosto, y de la infección de coronavirus que lo dejó “muy enfermo”. Su próximo rival será el alemán Yannick Hanfmann, que se impuso al australiano Thanasi Kokkinakis, por 6-2, 6-3 y 6-2.

La japonesa Naomi Osaka superó sus problemas de depresión y dice estar divirtiéndose en su regreso a Australia
DAVE HUNT


La japonesa Naomi Osaka superó sus problemas de depresión y dice estar divirtiéndose en su regreso a Australia (DAVE HUNT/)

Osaka en buen “estado de ánimo”

Por su parte, Osaka ganó con facilidad a la colombiana Camila Osorio (50ª), por 6-3 y 6-3. Su juego y su comportamiento en la pista parecen probar que la depresión que la afectó la temporada pasada está superada.

”Solo es la primera rueda y lo que retengo no es la victoria sino mi estado de ánimo”, señaló. ”Estoy aquí porque quiero estar y porque me divierto. Soy consciente de que debo disfrutar mientras pueda”, afirmó la jugadora de 24 años con cuatro títulos grandes (Open de Australia de 2019 y 2021, US Open 2018 y 2020).

Por su parte, la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty derrotó sin problemas a la ucraniana Lesya Tsurenko, por 6-0, 6-1.