Abierto de Australia: en duda participación de Novak Djokovic por problemas con su solicitud de visa

·4  min de lectura

La participación de Novak Djokovic en el Abierto de Australia está en duda después de que el gobierno de Victoria dijo que no aprobará su solicitud de visa.

Djokovic parecía estar listo para defender su título después de que la empresa Tennis Australia le concediera una exención médica de las reglas de vacunación contra el covid-19. Esto provocó la indignación pública en Melbourne, cuyos residentes se han visto muy afectados por las restricciones durante la pandemia.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, advirtió al número uno del mundo, que anteriormente se había pronunciado en contra de las vacunas, que tendría que subir al “siguiente avión a casa” si no podía proporcionar “pruebas aceptables” de que su exención era legítima.

El serbio llegó a Melbourne el miércoles por la noche, hora local, pero tuvo problemas en la frontera, y la ministra de deportes en funciones, Jaala Pulford, confirmó que el gobierno estatal no aprobaba su solicitud de visa para competir en el Abierto de Australia.

Ella tuiteó: “El gobierno federal nos ha preguntado si aprobaremos la solicitud de visa de Novak Djokovic para ingresar a Australia”.

“No proporcionaremos a Novak Djokovic una asistencia personalizada para la solicitud de visa para participar en el Grand Slam del Abierto de Australia 2022”.

“Siempre hemos sido claros en dos puntos: las aprobaciones de las visas son un asunto del Gobierno Federal, y las exenciones médicas son un asunto de los médicos”.

No está claro si a Djokovic se le permitió ingresar al país y la situación seguía inconclusa hasta altas horas de la noche en Melbourne.

El director del torneo, Craig Tiley, dijo anteriormente que sería “útil” que Djokovic aclarara su situación sobre lo que lo exime de la vacuna.

El primer ministro Morrison comentó en una conferencia de prensa el miércoles: “Esperamos su presentación y las pruebas que nos brinde para aprobar eso”.

“Si esa evidencia es insuficiente, entonces no se le tratará de manera distinta a los demás y estará en el siguiente avión de regreso a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto. Ninguna en absoluto”.

Más del 90 por ciento de la población australiana mayor de 16 años tiene un esquema completo de vacunación.

Los comentarios de Morrison se repitieron en un comunicado de la ministra de Asuntos Internos de Australia, Karen Andrews.

“La Fuerza Fronteriza de Australia continuará asegurándose de que aquellos que lleguen a nuestra frontera cumplan con nuestros estrictos requisitos fronterizos”, se leía en su declaración.

“Ninguna persona que compita en el Abierto de Australia recibirá un trato especial”.

El Abierto de Australia está programado para comenzar el 17 de enero.

Tiley había revelado anteriormente que 26 jugadores no vacunados solicitaron la exención, pero solo un “puñado”, entre ellos Djokovic, recibió la aprobación conforme a los lineamientos establecidos por los organismos reguladores federales.

Tras insistir en que no se le había hecho un “favor especial” al 20 veces ganador de un grand slam, Tiley instó al jugador a ser transparente en el tema, a medida que las críticas públicas van en aumento.

“Entendemos completamente y empatizamos con que algunas personas se hayan molestado por el hecho de que Novak Djokovic ingresó, debido a sus declaraciones sobre la vacunación en los últimos años”, declaró Tiley a los periodistas.

“Nos encantaría… que Novak hablara de ello y nos ayudara, pero en última instancia dependerá de él. No estamos en condiciones, ni siquiera legalmente, de divulgar información médica de otras personas”.

Los criterios enumerados por el Grupo Asesor Técnico de Australia como razones permisibles para una exención médica van desde afecciones médicas graves agudas hasta cualquier evento adverso grave atribuido a una dosis anterior de la vacuna contra el covid-19.

Djokovic espera defender su título del Abierto de Australia en Melbourne (REUTERS)
Djokovic espera defender su título del Abierto de Australia en Melbourne (REUTERS)

Una posible explicación es que Djokovic haya contraído el coronavirus por segunda vez en algún momento de los últimos seis meses, pues anteriormente se contagió durante su muy criticado evento Adria Tour en Belgrado en 2020.

Eso anularía la necesidad de vacunación, según las reglas publicadas el año pasado por uno de los dos paneles médicos independientes que participaron en la decisión.

La conversación durante la espera del primer grand slam de la temporada ha estado dominada por la posibilidad de que Djokovic no participe.

Las especulaciones se intensificaron después de que él se retiró del equipo de Serbia que compitió en la ATP Cup en Sídney, sin dar ninguna explicación.

El martes, el serbio de 34 años publicó en Instagram que iba “en camino a Australia con un permiso de exención”.

La noticia se confirmó posteriormente en un comunicado del Abierto de Australia.

El torneo le brinda a Djokovic otra oportunidad de superar a sus rivales Roger Federer y Rafael Nadal, ya que cada uno de los tres ha ganado 20 títulos de Grand Slam.

Intentó hacerlo en el grand slam de 2021, pero se quedó corto en la final del US Open al perder ante Daniil Medvedev, el hombre al que venció en la final del Abierto de Australia el año pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.