Las Abejas de Acteal reciben premio a la defensa ambiental

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Premio a la Defensa Ambiental "Mariano Abarca" fue entregado a la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que aglutinaba a los 45 tzotziles asesinados el 22 de diciembre de 1997 en esa comunidad del municipio de Chenalhó.

El premio medio ambientalista es avalado por 35 agrupaciones, movimientos y colectivos nacionales e internacionales de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Honduras, Cataluña y México, entre otros países.

Las organizaciones otorgantes señalaron que determinaron conceder el reconocimiento a la organización Las Abejas porque, no obstante la violencia, ésta sigue participando en la defensa de la tierra y el territorio "contra el modelo extractivo y en la búsqueda de alternativas locales".

El premio fue entregado este 27 de noviembre en Acteal, sede de Las Abejas, al cumplirse 12 años del homicidio a balazos de Mariano Abarca en el municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, por defender el territorio de la extracción minera.

Las organizaciones que confirieron el premio "Mariano Abarca" consideraron que Las Abejas es un grupo autónomo en resistencia que lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos, construir su autonomía y defender sus tierras y territorios.

Esta lucha a favor de los derechos humanos y contra la injusticia, destacaron, ha derivado en que los integrantes de la agrupación tzotzil sean perseguidos, hostigados y amenazados .

Pese a esa hostilidad, aseguraron, Las Abejas se han mantenido como espacio de refugio para familias y colectivos que sufren persecución, sin importar religión ni filiación política.

En la ceremonia, Las Abejas destacaron mediante un comunicado, su beneplácito por el premio que pondera su lucha de "casi 29 años, ayudando a cuidar y proteger nuestro territorio".

Esos esfuerzos se han tejido en una red muy grande, un movimiento por la defensa de la vida que los congrega cada año para no olvidar a Mariano Abarca, "quien fue perseguido, encarcelado y asesinado por la empresa minera canadiense BlackFire, hace exactamente 12 años".

Esto, agregó la organización comunitaria, "por participar en la lucha y resistencia colectiva y organizada de su pueblo contra las afectaciones a su vida y a sus tierras, por la extracción de un mineral que se llama barita, en Chicomuselo".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.