Abe vuelve a visitar el polémico santuario de Yasukuni

Tokio, 19 oct (EFE).- El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe visitó hoy un santuario de Tokio visto por países de la región como un vestigio del pasado militarista del imperio nipón, lo que supone su segundo desplazamiento a este polémico recinto desde que dejó el cargo hace un mes.

Según informó la cadena pública de televisión NHK, Abe dijo que había acudido al santuario de Yasukuni para "mostrar respeto a los espíritus", al igual que ya hizo el pasado 19 de septiembre, tres días después de abandonar formalmente su cargo al frente del Ejecutivo por motivos de salud.

Abe estuvo visitando periódicamente ese santuario hasta 2013, en medio de críticas dentro y fuera del país, pero posteriormente y mientras lideró el Gobierno japonés optó por enviar una planta en una maceta como ofrenda, conocida en Japón como "masakaki".

Siguiendo esa misma costumbre, su sucesor en el puesto, Yoshihide Suga, que asumió el Gobierno nipón el pasado 16 de septiembre, envió este sábado su propio "masakaki", sin hacerse presente en el santuario con motivo de los festivales de otoño de Yasukuni.

China y Corea del Sur, países que sufrieron agresiones bélicas de Japón, han venido expresando sus quejas por los homenajes oficiales en Yasukuni a causa de viejas heridas vinculadas con el pasado colonial de Japón.

En este santuario se honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra de clase A por un tribunal penal militar internacional.

(c) Agencia EFE