Abe se reúne con el rey saudí en Riad en plena escalada en Oriente Medio

Agencia EFE

Riad, 12 ene (EFE).- El rey saudí Salman bin Abdelaziz y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron este domingo en Riad para abordar cuestiones regionales e internacionales de "interés común", en medio de la escalada de tensión en Oriente Medio tras los ataques cruzados de Estados Unidos e Irán.

Abe, que anoche pidió "esfuerzos diplomáticos" para reducir la tensión en la zona a su partida hacia Oriente Medio, mantuvo un encuentro con el monarca en presencia de gran número de altos cargos, informó la agencia oficial saudí SPA.

Además de los asuntos regionales de interés común, de los que no se ofrecieron detalles, ambos líderes abordaron las relaciones entre "los dos países amigos, las vías para desarrollarlas y fortalecerlas y las perspectivas de cooperación", según SPA.

En concreto, trataron sobre la cooperación en las áreas de turismo, seguridad de suministro, inteligencia artificial y energía renovable.

Durante su estancia en Riad, primera escala de una gira por la región que posteriormente le llevará a la histórica ciudad saudí de Ula, el primer ministro japonés se reunió también con el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdelaziz bin Salman bin Abdelaziz.

Ambos conversaron sobre la cooperación entre los dos países en el sector de la energía, agregó la agencia.

Abe llegó vía aérea a la capital saudí dentro de una gira por varios países del golfo Pérsico, que incluye los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán, además de Arabia Saudí.

Este viaje a Omán se producirá días después de la muerte ayer del sultán Qabús bin Said tras varios años de enfermedad y del ascenso al trono de su primo Haitham bin Tareq al Said pocas horas más tarde.

La visita a la zona tiene lugar, además, diez días después de que un ataque de Estados Unidos en Bagdad acabase con la vida de un importante general iraní y varios líderes de milicias chíes, una acción a la que Teherán respondió esta semana con el lanzamiento de misiles contra bases iraquíes que albergan a tropas estadounidenses.

(c) Agencia EFE