Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abe buscará reformar Constitución pacifista de Japón tras victoria electoral

En la imagen, el primer ministro japonés sonríe durante una rueda de prensa tras las elecciones en la sede de su partido en Tokio el 22 de octubre. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Por Leika Kihara y Linda Sieg

TOKIO (Reuters) - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, impulsado por una sólida victoria electoral de los legisladores que desean una revisión de la Constitución pacifista del país, probablemente buscará ese objetivo largamente anhelado pero deberá convencer a un público dividido para conseguirlo.

Los partidos que favorecen enmendar la Constitución ganaron casi el 80 por ciento de los escaños en la votación de la Cámara baja del domingo, mostraron recuentos de medios. Aún quedan cuatro asientos por decidir y las cifras finales se darán a conocer más tarde el lunes.

Eso dejó al pequeño y nuevo Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ) como el mayor grupo opuesto a los cambios que propone Abe.

Formado por miembros liberales del Partido Demócrata, que ya no existe en la Cámara baja, el PCDJ ganó 54 escaños, una fracción de la mayoría de dos tercios que posee el bloque oficialista en la cámara de 465 miembros.

Abe dijo que quería sumar a su causa a otros partidos, incluido el nuevo Partido de la Esperanza de la gobernadora de Tokio Yuriko Koike, y que no insistirá en la meta de cambiar la Constitución para el 2020 que planteó a comienzos de este año.

"Primero, quiero profundizar en el debate y lograr que la mayor cantidad de personas estén de acuerdo en esto", dijo el primer ministro a una emisora local a última hora del domingo. "Deberíamos hacer de ello una prioridad", añadió.

Enmendar el artículo 9 de la Constitución pacifista del país sería enormemente simbólico para Japón. Sus partidarios lo ven como la base de la democracia de la posguerra, pero muchos conservadores lo ven como una imposición humillante después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

También sería una victoria para Abe, cuya agenda conservadora que apunta a restaurar los valores tradicionales, enfatizando las obligaciones del Estado sobre los derechos individuales, se centra en revisar la Constitución.

Las enmiendas constitucionales en Japón requieren el apoyo de una mayoría de dos tercios en cada cámara del Parlamento y luego ser legitimadas por una mayoría en un referendo público, sin quórum mínimo.