Abdo Benítez promete esfuerzos para acabar con el "grupo de terroristas" del EPP

·2  min de lectura

Asunción, 5 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prometió este jueves que su Gobierno mantendrá sus esfuerzos para acabar con el "grupo de terroristas" de la guerrilla del EPP, que secuestró hace 600 días al exvicepresidente Óscar Denis.

"Nuestro compromiso es seguir haciendo el mayor de los esfuerzos para acabar con este grupo de terroristas que tanto daño ya le hizo a tanta familia paraguaya", dijo el gobernante a periodistas.

El funcionario se pronunció después de que la familia de Denis, secuestrado el 9 de septiembre de 2020 por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), denunciara que cumplen "600 días en el olvido".

En ese contexto, Abdo Benítez, quien asistió a un acto de entrega de unas aeronaves donadas por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), expresó su "solidaridad" a los parientes de Denis.

"No cuestionamos ningún tipo de cuestionamientos que hayan por el dolor que está pasando esa familia", agregó el mandatario.

Indicó que su Gobierno, a través del Ministerio del Interior, está "en permanente" contacto con los familiares.

Denis, quien fue vicepresidente del gabinete del presidente Federico Franco (del Partido Liberal), entre 2012 y 2013, fue secuestrado por el EPP en su estancia en el departamento de Concepción (noreste), del que fue gobernador.

Con motivo de los 600 días del cautiverio, la familia de Denis criticó que el portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) -una unidad creada en 2013 para combatir a ese grupo- declarara una "derrota estratégica" del EPP, que nació como guerrilla en marzo de 2008.

Beatriz Denis, hija del líder político, aseguró este jueves a la emisora ABC Cardinal que deberían "enfocarse en trabajar" y criticó que se tache de "minoritario" a ese grupo.

"Minoritario o no, igual siguen operando como quieren, cuando quieren y donde quieren", se quejó.

Y ante las palabras de Abdo Benítez, Beatriz Denis subrayó que "la fuerza y la solidaridad ya no son suficientes".

"Acá queremos resultados, queremos información, queremos que los secuestrados vuelvan a sus hogares, queremos mínimamente tener información de ellos", sostuvo.

Además del exvicepresidente, el EPP mantiene en cautiverio al policía Edelio Morínigo (desde julio de 2014) y a Félix Urbieta (retenido en octubre de 2016). Ambos hechos ocurrieron en Concepción.

El EPP secuestró el pasado 5 de marzo a tres trabajadores, dos de los cuales fueron hallados sin vida el 2 de abril, y el otro fue liberado el 14 de marzo.

El pasado miércoles, tres militares resultaron heridos por la detonación de un explosivo al paso del vehículo en el que viajaban, hecho que fue atribuido por las autoridades a esa guerrilla.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.