Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abdo Benítez: El papa denomina a las paraguayas "las más heroicas de América"

Ciudad del Vaticano, 20 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró hoy a EFE que el papa Francisco considera a las mujeres de su país las "más valientes y heroicas de América", tras ser recibido en audiencia privada por el pontífice, al que encontró "muy fuerte y muy bien de salud".

"Él conoce muy bien la región y quiere mucho a Paraguay, que tiene una historia donde las mujeres han sido protagonistas. Después de una guerra importante en los 70, la población masculina paraguaya casi quedó reducida al mínimo, la relación era de 7 mujeres por un varón, y a la mujer paraguaya le tocó reconstruir la patria, fue el refugio de la cultura paraguaya", dijo.

El papa Francisco "lo reconoce y denomina a la paraguaya como la mujer más valiente y heroica de América", añadió, al resaltar "su reconocimiento permanente a la mujer paraguaya" y su profundo conocimiento de "nuestra historia y nuestros desafíos", lo que supone un "gran orgullo para nosotros".

El pontífice y el presidente paraguayo, que acudió al Vaticano acompañado de su esposa, Silvana López Moreira, conversaron en privado durante media hora en una audiencia en la que Abdo Benítez regaló a Francisco una confección de productos típicos y yerba mate.

El mandatario explicó a EFE que su segunda audiencia con el pontífice, tras la mantenida en 2019, se centró sobre todo "en el proceso que nos tocó vivir a los que estuvimos al frente de nuestras naciones en estos años muy difíciles" y como la pandemia "puso a prueba a toda la humanidad".

Francisco "mencionó, en los momentos de crisis, la importancia de trabajar de manera solidaria y reforzar los vínculos de cooperación, entendiendo que este virus nos dio un golpe a todos, todos tenemos vulnerabilidades y brechas que cerrar, hay desigualdades que en este tiempo se acentuaron más".

También conversaron sobre "la situación de la región", que él "conoce tan bien" y sobre "los procesos de integración", así como "sobre la buena predisposición para avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)", que puede "ayudar a entender que las dificultades y los desafíos son los mismos que tenemos en América del Sur".

El presidente paraguayo aseguró que aunque su mandato termina este año, vendrá a ver al pontífice cada vez que le invite: "Nos retiramos de la presidencia de la República, pero siempre vamos a mantener nuestros lazos y de amistad y respeto y contacto con el Santo Padre.

El presidente de Paraguay llegó a la biblioteca del palacio pontificio, donde se celebran las reuniones con los Jefes de Estado y Gobierno, a las 10.20 hora local (09.20 GMT) y mantuvo una reunión privada con el pontífice hasta las 10.50 hora local. Después se produjo el intercambio de regalos y la presentación de las delegaciones.

Tras la reunión, la delegación paraguaya en la que se encontraba la primera dama, Silvana López Moreira, también mantuvo una reunión con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

"Durante las cordiales conversaciones", indicó el Vaticano en un comunicado, "se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y la voluntad de seguir reforzándolas, así como la cooperación con la Iglesia local", y "se hizo hincapié en los retos a los que se enfrenta la sociedad paraguaya, con especial atención a la lucha contra la pobreza y la superación de las desigualdades".

También se abordaron "otros temas, como los efectos del cambio climático, la pandemia y la cooperación entre los países de la región", añadió.

Con la visita al Vaticano finalizó el viaje oficial a Italia de Abdo Benítez, que este jueves se reunió con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el alcalde Roma, Roberto Gualtieri, además de participar en una sesión de honor de la Junta de Delegados de la Organización Internacional Italo-Americana (IILA).

Marta Rullán

(c) Agencia EFE