Abdo Benítez y Bolsonaro afirman que "avanzan" en negociación sobre Itaipú

·3  min de lectura

Brasilia, 24 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, fue recibido hoy por su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, con quien coincidió en que ambos gobiernos han "avanzado" en las negociaciones sobre la energía de la represa de Itaipú.

Abdo Benítez llegó hoy a Brasilia y mantuvo con Bolsonaro una reunión de casi una hora y media, en la que fueron tratados también otros asuntos de la relación bilateral, aunque el foco, de acuerdo con el propio presidente paraguayo, estuvo en Itaipú.

Ambos afirmaron en una comparecencia conjunta, en la que no se permitieron preguntas de los periodistas, que se ha "avanzado" en las negociaciones, pero no dieron ningún detalle sobre lo discutido.

Sin embargo, la definición de las tarifas de la electricidad generada en Itaipú para el año próximo es clave para el Gobierno de Abdo Benítez, quien ha sido acusado por la oposición paraguaya de mantener unas "negociaciones secretas" con Brasil sobre ese punto.

Paraguay, hasta el momento, propone que para el año próximo se mantengan los 54 dólares por megavatio/hora que Brasil paga por la electricidad que le corresponde de la represa, pero el Gobierno de Bolsonaro pretende reducir ese precio sustancialmente.

Brasil fundamenta esa posición en cláusulas del llamado Anexo C del tratado constitutivo de Itaipú, que establece la división de la energía de la represa y que a su vez deberá ser renegociado en 2023, cuando se cumplirán 50 años de la firma del acuerdo.

Ese anexo establece que cada país recibe el 50 % de la energía y debe venderle al otro socio aquella que no utiliza, pero Paraguay satisface su demanda con casi el 10 % de la electricidad de Itaipú, por lo que el resto acaba en Brasil y a precios inferiores a los del mercado.

El director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, que estuvo en la delegación que acompañó a Abdo Benítez, había adelantado que el mandatario presentaría "argumentos técnicos y políticos" para justificar la propuesta de mantener las tarifas en el precio actual.

No obstante, el único anuncio en relación a la represa lo hizo Bolsonaro, quien dijo que se ha dado "otro paso para la crianza de tilapias en el lago de Itaipú", un proyecto sobre el cual aseguró que multiplicará "varias veces" la producción de pescado en ambos países.

Ambos mandatarios celebraron el avance de las obras para un segundo puente entre los dos países, que según Bolsonaro puede ser inaugurado a mediados del año próximo, y también el aumento de la cooperación en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en las zonas fronterizas.

Abdo Benítez también reiteró su invitación para que Bolsonaro haga "la visita oficial que le debe a Paraguay" y subrayó sus coincidencias ideológicas con el gobernante brasileño.

"Nos une el ser colegas presidentes, pero también nos unen los mismo valores democráticos y libertarios", que "están marcando una nueva etapa y un liderazgo positivo en toda la región", declaró el presidente paraguayo, quien tras el encuentro con Bolsonaro tenía previsto regresar a Asunción.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.