Anuncios

Abdo Benítez espera como expresidente equilibrar el debate y reencontrar a los paraguayos

Asunción, 7 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anticipó este jueves que una vez concluido su mandato, el próximo 15 de agosto, espera aportar su experiencia al frente del Ejecutivo para equilibrar el debate en el país y propiciar el reencuentro entre los paraguayos.

Durante una visita para inspeccionar obras en el departamento de Itaipúa (sureste), Abdo Benítez aseguró que cuando finalice esta etapa de cinco años como presidente, ya no puede ser "candidato a nada".

"Yo obviamente quiero cumplir un rol diferente. Una vez culminado mi mandato, tratar de contribuir con la experiencia que me dio la Presidencia de la República al debate nacional, a generar equilibrio al debate nacional y por sobre todo a unir, a construir y a buscar reencuentros", explicó.

En ese contexto, defendió que el rol de un expresidente debe ser contribuir "al reencuentro de los paraguayos" y "buscar equilibrio en los debates".

"Porque un expresidente -argumentó- tiene toda la experiencia, vivió toda la presión, pero ya no está dentro de un itinerario electoralista".

En ese contexto, mencionó que un politólogo -cuyo nombre dijo no recordar- señaló que en Latinoamérica hacen falta más expresidentes tras conocerse la decisión del exmandatario argentino Mauricio Macri (2015-2019) de no presentarse a los comicios presidenciales del próximo octubre.

"Y a lo mejor eso es algo que hace falta también en nuestro país, más expresidentes que puedan contribuir con toda esa experiencia que te da el privilegio y la responsabilidad (...) de estar al frente de la conducción de la nación", afirmó.

El economista y exministro de Hacienda Santiago Peña, también del gobernante Partido Colorado, asumirá el próximo quinquenio de Gobierno después de imponerse en las elecciones generales que Paraguay celebró el pasado 30 de abril.

(c) Agencia EFE