La izquierda afirma que el discurso de Abdo Benítez se aleja de la realidad

·3  min de lectura

Asunción, 1 jul (EFE).-E l Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, criticó el informe anual de este jueves del presidente del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, como una presentación que "estuvo claramente lejana de mostrar la profunda situación de crisis sanitaria, económica y social que vive" el país.

El mandatario, en su tercera rendición de cuentas ante el Congreso, que hizo de modo virtual, centro su intervención en los esfuerzos de su Gobierno frente a la pandemia, que hasta la fecha ha dejado cerca de 13.000 fallecidos en Paraguay.

Abdo Benítez reconoció que la campaña de vacunación se inicio con "retraso", pero señaló que el Ejecutivo ya está "revirtiendo las dificultades" de partida, al tiempo que recordó las tempranas cuarentenas y cierre de fronteras para contener la pandemia.

Al respecto, el Frente Guasu indicó que Abdo Benítez "se vanaglorió" por haber tomado medidas estrictas, pero sin mencionar que "ese sacrificio de la ciudadanía no estuvo acompañado por gestiones eficientes para hacer frente a la situación sanitaria".

El Frente Guasu destacó que el Ejecutivo contó recursos millonarios aprobados por el Congreso para afrontar la pandemia, y denunció que "fueron mal utilizados y hasta dilapidados en sonados casos de corrupción", en referencia a varios escándalos de compras de insumos con supuestos sobreprecios por parte de algunas instituciones.

"Esta situación derivó en el enorme déficit a la hora de equipar debidamente a nuestro sistema de salud, con el resultado de miles de compatriotas fallecidos, y familias enteras que debieron perder sus casas o quedar altamente endeudas en un enorme drama social", dice el comunicado.

Para la concertación, el país atraviesa un "enorme drama sanitario y económico" que "es también en gran medida producto de la enorme incapacidad del Ejecutivo a la hora de gestionar de manera eficiente la adquisición a tiempo de las vacunas" contra el Covid.

"Nuestro país continúa entre los países de la región con menor número de personas vacunadas, señaló la concertación a la que pertenece el expresidente Fernando Lugo (2008-2012),

Asimismo, la alianza de izquierda aseguró que "en materia económica y social, las políticas de Abdo Benitez generaron un importante aumento de la pobreza y la brecha de desigualdad".

Asimismo, el Frente Guasu afirmó que el Gobierno de Abdo Benítez "ha agudizado la situación de abandono a las comunidades campesinas e indígenas, muchas de las cuales deben estar hoy en las calles de las ciudades en la absoluta marginalidad".

El repaso se detiene también en materia de educación, que para el Frente Guasu difiere del informe del presidente.

"A pesar de haber contado con el tiempo y los recursos, nuestras escuelas se siguen cayendo, ante la total falta de inversión eficiente en infraestructura", dice el comunicado.

De acuerdo con la concertación, el Gobierno de Abdo Benitez "tiene sobrados motivos valederos para ser sometido a un juicio político por mal desempeño de sus funciones".

La oposición promovió en marzo una iniciativa de juicio político al mandatario por su gestión de la pandemia, que no prosperó ante la mayoría de votos del oficialismo en la Cámara de Diputados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.