Autopsia revela muertes instantáneas en el accidente aéreo de Paraguay

Agencia EFE
·4  min de lectura

Asunción, 10 feb (EFE).- La autopsia preliminar de los cuerpos del piloto y el copiloto de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) fallecidos la tarde del martes en un accidente aéreo reveló que ambos fallecieron de manera instantánea en el impacto, según informó este miércoles a los medios el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir.

"Ambos han fallecido en el momento del accidente. Las lesiones tienen características vitales, los traumatismos y hematomas se han producido en vida", explicó.

Tampoco se encontró hollín en la tráquea de ninguno de los dos cuerpos, por lo que el forense descartó que estuvieran vivos cuando comenzó el incendio de la aeronave después de estrellarse.

Lemir recalcó que esta información corresponde a un informe preliminar, ya que la autopsia definitiva no se conocerá hasta dentro de un mes, cuando se tengan los resultados de los estudios de anatomía patológica y los análisis de la sangre.

"Hemos extraído los órganos, cerebro, corazón, pulmones, hígado, riñón... para descartar cualquier patología que puedan haber tenido, cualquier enfermedad que pudiera haber influido en el accidente en sí", comentó Lemir a la prensa.

El equipo de medicina forense de la Fiscalía inició el martes por la tarde la identificación de los cuerpos de los siete fallecidos, seis militares de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y un funcionario de la misma institución, que viajaban a bordo de la avioneta Cessna 402 de la FAP que se estrelló el martes en la Base Aérea de Ñu Guazu, en la localidad de Luque, minutos antes de aterrizar.

Esa misma noche fueron entregados cinco cuerpos, mientras que este miércoles procedieron a las autopsias del piloto, el coronel Aníbal Antonio Pérez Trigo, y del copiloto, el teniente primero Williams Martín Orué Román.

El equipo médico forense tuvo que esperar 24 horas para realizar la autopsia, según marcan los protocolos sanitarios a causa de la covid.

En este tipo de accidentes, la autopsia solo se les realiza al piloto y al copiloto, ya que eran los únicos tripulantes, como matizó Lemir durante su declaración a los medios.

Por su parte, la fiscal Fátima Villasboa, encargada de este caso, informó en la misma comparecencia sobre los primeros pasos de la investigación, que se han centrado en la recopilación de evidencias, indicios y vestigios de la aeronave en el lugar en el que se produjo el impacto.

La Fiscalía está trabajando con la Comisión de Investigación designada por la FAP y con asesoramiento de profesionales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para esclarecer las causas del accidente.

"Estamos tratando, obviamente, de juntar elementos que nos permitan ver qué ocurrió, descubrir la verdad de manera seria, transparente y hacer un trabajo objetivo", manifestó Villasboa.

La fiscal recalcó que todavía "es muy temprano para hablar" de ninguna hipótesis sobre el siniestro.

La investigación sigue en curso, aunque el martes el comandante de la FAP, general del Aire Juan Pablo Paredes, informó en la rueda de prensa posterior al suceso de que el accidente fue "algo súbito", ya que en ningún momento se reportó "una situación de emergencia".

También aseguró que el aparato había pasado el mantenimiento de rigor.

UN ÚNICO SUPERVIVIENTE

En la avioneta Cessna 402 estrellada la tarde del martes, además de los siete miembros de la FAP, también viajaba un civil, un joven de 19 años que volaba desde Fuerte Olimpo, en el departamento de Alto Paraguay, a más de 700 kilómetros de Asunción, hasta la capital paraguaya para inscribirse en su segundo año de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Nacional.

El joven fue el único superviviente del accidente y se encuentra ingresado en el Hospital del Trauma, en Asunción.

Su madre, Blanca Vaccari, dijo este miércoles a los medios que el chico se encuentra "estable", aunque sedado y con múltiples fracturas.

Vaccari se enteró del accidente a través de las imágenes de la aeronave incinerada que comenzó a recibir por WhatsApp y se puso en contacto con la FAP.

La mujer recordó que para los habitantes de esa zona del país es frecuente recurrir a la FAP para desplazarse a la capital, ya que carecen de comunicaciones y medios de transporte adecuados para moverse.

ABDO BENÍTEZ "MUY PENDIENTE" DEL ACCIDENTE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, participó en la mañana de este miércoles en un responso en las instalaciones de la FAP por los fallecidos, aunque solo se encontraban en el lugar cinco de los siete cuerpos, ya que los del piloto y el copiloto seguían en la morgue a la espera de la autopsia.

Fuentes de la Presidencia paraguaya confirmaron a Efe que el mandatario ha estado "muy pendiente" de la situación y que en la tarde del martes, después del accidente, envió notas oficiales de condolencia a las familias de las víctimas.

(c) Agencia EFE