Abdo Benítez aboga ante Prosur por la respuesta regional a las amenazas de seguridad

·2  min de lectura

Luque (Paraguay), 21 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abogó este jueves ante el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) por una "respuesta regional" a las amenazas a la seguridad que suponen el crimen organizado y otros flagelos.

"El gran desafío que enfrentamos es desarrollar herramientas conjuntas para dar respuesta regional coordinada, a fin de combatir las amenazas a la seguridad en sus diferentes dimensiones", declaró Abdo Benítez, al abrir en la ciudad paraguaya de Luque una reunión extraordinaria del mecanismo creado en 2019.

El gobernante, cuyo país ejerce la presidencia temporal de este bloque, se refirió en concreto al crimen organizado transnacional como un "enemigo común" al que la región debe combatir con un "compromiso al más alto nivel".

Abdo Benítez aludió igualmente al asesinato, en mayo pasado, del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en una playa de Colombia, adonde viajó de vacaciones con su esposa.

El mandatario dijo que este asesinato, el primero de este tipo que enfrentó su país, "causó tanto dolor".

En ese contexto, agradeció la "rápida asistencia" del Gobierno, la Policía y las autoridades de Colombia para dar con los autores materiales del hecho y confió en que se pueda dar con los responsables intelectuales.

Prosur fue creado en 2019 por el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Colombia, Iván Duque, como alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que consideraban excesivamente "burocrática e ideologizada".

A la iniciativa se sumaron Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Prosur recibió el pasado 3 de abril un duro golpe con la decisión del presidente chileno, Gabriel Boric, de suspender la participación de su país en ese mecanismo.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, no se ha manifestado sobre la continuidad o no del país en Prosur.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.