Abbas: Palestinos comprometidos con seguridad en Líbano

BEIRUT (AP) — El presidente palestino Mahmoud Abbas inició el jueves una visita de tres días a Beirut, donde dijo que las facciones palestinas siguen comprometidas con la preservación de la seguridad en campamentos de refugiados en Líbano.

Se trata de la primera visita de un mandatario desde que Michel Aoun fue electo presidente en octubre. El líder palestino se reunirá en Beirut con otros altos funcionarios libaneses, incluyendo el primer ministro y el presidente del Parlamento.

Unos 400.000 refugiados palestinos viven en Líbano, casi todos en 12 campamentos atestados.

Tras reunirse con Aoun, Abbas leyó una declaración en la que dijo que los palestinos se oponen al terrorismo en todas sus formas.

"Nuestra gente en Líbano ha confirmado que preservará la seguridad y estabilidad en los campamentos aquí y yo afirmo el compromiso de todas las facciones palestinas con esa visión", dijo. Añadió que los palestinos, al igual que los libaneses, están opuestos a toda forma de terrorismo.

En los últimos meses, decenas de personas buscadas que estaban escondidas en el campamento de refugiados de Ein el-Hilweh en el sur de Líbano se han entregado a las autoridades libanesas.

Ein el-Hilweh es notorio por su desorden e ilegalidad y es albergue de algunos extremistas que simpatizan con el Estado Islámico y Al Qaeda.

Abbas criticó a Israel, al que culpó por la falta de progresos en el proceso de paz en el Oriente Medio. "Israel insiste en ocupar nuestra tierra y mantener a nuestra gente en una gran prisión y eso no lo podemos aceptar".