Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abbás insta a los israelíes a volver a la mesa de negociaciones "mañana"

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abbás, instó este viernes ante la Asamblea General de la ONU al primer ministro israelí, Yair Lapid, a volver a la mesa de negociaciones "mañana" para avanzar hacia la consecución de una paz basada en la creación de dos estados.

"Cuando escuchamos algo positivo, lo reconocemos y ayer escuché al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro israelí, Yair Lapid (...) Les oí apoyar la solución de dos Estados y se los agradecemos, porque esto supone, por supuesto, un avance positivo", dijo Abbás que pidió ir más allá de las palabras.

El líder palestino subrayó que "la verdadera prueba de credibilidad y seriedad de la postura del Gobierno israelí es regresar a la mesa de negociaciones inmediatamente, mañana, para aplicar la solución de los dos Estados" de acuerdo con las resoluciones internacionales.

El jueves, Lapid hizo un llamamiento a la paz con los palestinos sobre la base de dos Estados, con la única condición de que haya paz. “A pesar de todos los obstáculos, todavía hoy una gran mayoría de israelíes apoya la visión de la solución de dos Estados. Yo soy uno de ellos. Solo tenemos una condición, que el futuro Estado palestino sea pacífico”, dijo Lapid.

“Dejen las armas y demuestren que Hamás y Yihad Islámica no se van a apoderar del estado palestino que quieren crear. Depongan sus armas y habrá paz”, agregó.

Por su parte, en su discurso, Biden dijo que EE.UU. sigue apoyando la solución de dos Estados, así como "una paz duradera y negociada entre el estado judío y democrático de Israel y el pueblo palestino".

En este sentido, Abbás subrayó hoy: "El Estado de Palestina espera la paz. Hagamos esta paz para vivir en seguridad, estabilidad y prosperidad (...) Queremos la paz y luchamos contra el terrorismo esté donde esté, y lo saben perfectamente".

No obstante, Abbás, que al igual que Lapid se refirió a Jerusalén como la capital sagrada de su pueblo, apuntó que para empezar las negociaciones Israel debe "poner fin a las medidas unilaterales que minan la solución de los dos Estados".

"No pueden negociar conmigo mientras están expandiendo los asentamientos y matando y demoliendo; estas acciones unilaterales deben terminar, al menos temporalmente. Se debe poner fin temporalmente a estos actos y dejarnos negociar. Si las negociaciones fracasan, entonces pueden volver a lo que quieran hacer", subrayó.

En su intervención, Abbás volvió a pedir el reconocimiento de Palestina como un estado miembro de Naciones Unidas (solo tiene estatus de observador) y solicitó a la comunidad internacional que dé protección a los palestinos frente a los abusos de Israel, aunque no hizo referencias a los ataques palestinos.

(c) Agencia EFE