Abatidos en 15 días más de 800 yihadistas de Al Shabab por el Ejército etíope

·2  min de lectura

Adís Abeba, 5 ago (EFE).- Más de 800 combatientes del grupo yihadista somalí Al Shabab, incluyendo 24 líderes, fueron abatidos, en total, desde el pasado 21 de julio cerca de la frontera entre Etiopía y Somalia en el marco de una operación militar desplegada por las Fuerzas Armadas etíopes, confirmaron hoy fuentes castrenses.

Las Fuerzas Aéreas etíopes destruyeron reservas de armamento y depósitos de alimentos del grupo terrorista en colaboración con las fuerzas especiales de la Región Somalí (este), declaró este viernes a la Agencia Etíope de Noticias (ENA, por sus siglas en inglés) el mayor general Tesfaye Ayalew, jefe de esta operación militar.

La cifra confirmada hoy incluye los enfrentamientos de los que el Ejército etíope venía informando durante las últimas semanas y que provocaron el redespliegue en esa zona de una unidad militar que había sido desplazada a la región norteña de Tigré tras el estallido del conflicto con el Gobierno central en noviembre de 2020.

Al menos 85 yihadistas murieron en combates con las Fuerzas Armadas etíopes el pasado 26 de julio tras tratar de atravesar la frontera a través del distrito de Ferfer, confirmaron a Efe fuentes de seguridad.

Pocos días antes, el 23 de julio, al menos veinte soldados y 154 yihadistas habían muerto en los choques desatados después de que los terroristas intentaran tomar las localidades fronterizas de Yeed y Aato, antes de dirigirse a la vecina Huleel.

Al Shabab pretendía alcanzar la región de Oromía (oeste, centro y sur) para reunirse con los rebeldes del Ejército de Liberación de Oromo (OLA), presunto responsable de matanzas de civiles, según un comunicado de la Región Somalí.

No es la primera vez que las autoridades etíopes acusan a los grupos armados que operan en el país de tener vínculos con los yihadistas somalíes.

El pasado 8 de julio, las fuerzas de seguridad etíopes aseguraron haber frustrado los repetidos intentos de Al Shabab de establecer vínculos con los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT).

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en diferentes puntos de Somalia para instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador) y ataca también a naciones vecinas como Kenia o, recientemente, Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.