Confirmado: abatido Younes Abouyaaqoub, autor del atentado terrorista de Barcelona

Los TEDAX, inspeccionando el cadáver del terrorista tras ser abatido (AFP)
Los TEDAX, inspeccionando el cadáver del terrorista tras ser abatido (AFP)

Los Mossos D’Esquadra han confirmado la muerte de Younes Abouyaaqoub, autor de la masacre terrorista en Barcelona, tras ser abatido en una operación policial en los Altos del Subirats (Barcelona). Younes Abouyaaqoub llevaba un cinturón de explosivos falso adherido a su cuerpo y ha gritado “Allahu Akbar” (Alá es grande). La Policía también ha confirmado que el imán de Ripoll está entre los muertos de Alcanar.

El relato de lo ocurrido por parte del jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, es más que clarividente:

“Teníamos dos informaciones de que el terrorista estaba en la zona, una a la propia comisaría de Vilafranca cuando se salía de una reunión sobre los atentados; han visto a una persona que se parecía a Younes Abouyaaqou. Luego ha entrado una llamada de una mujer en los mismos términos. Que se parecía mucho y que era para ella la responsable del atentado. Se ha avisado y los agentes de la comisaría han ido para allá. Luego, dos agentes de la comisaría de Sant Sadurní han visto una persona en las proximidades en unas viñas entre Sant Sadurní y Subirats. Le han dado el alto y esta persona en ese momento portaba una camisa, una chamarreta, las ha abierto, ha dicho ‘Alá es grande’. Los mossos han visto que portaba un cinturón de podía ser explosivo y entonces han hecho uso de sus armas de fuego”. En el momento de la actuación policial y de ser visto por los testigos Younes Abouyaaqoub estaba solo y no lo acompañaba nadie”.

Trapero ha asegurado también que la operación “no está cerrada” pero el núcleo sobre el que se trabajaba, de 12 personas, si está desarticulado. “Cuatro están detenidas y ocho están muertas. Son las personas de las que hablamos siempre. Pero la investigación sigue”, sentencia.

La Policía había confirmado esta mañana del lunes que Younes es el conductor de la furgoneta que atropelló a más de un centenar de personas en Barcelona, matando a 13 de ellas, al encontrar documentación y evidencias científicas en la furgoneta, lo que les llevó a difundir imágenes del mismo poco después de cometer la masacre en plena calle de la ciudad condal.

La búsqueda de Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que mató a 13 personas el jueves en las Ramblas de Barcelona, se extendió a toda Europa El conductor fue identificado por los Mossos d’Esquadra
La búsqueda de Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que mató a 13 personas el jueves en las Ramblas de Barcelona, se extendió a toda Europa El conductor fue identificado por los Mossos d’Esquadra

La investigación a su vez confirmó que el supuesto autor material del ataque en el centro de Barcelona también apuñaló una hora después al dueño de un vehículo con el que se saltó un control policial arrollando a dos policías y dejando el coche abandonado en Sant Just Desvern.

“Ahí fue donde le perdimos la pista”, dijo el responsable de la policía catalana con respecto al único huido de entre los 12 sospechosos que supuestamente integran la célula que perpetró los dos ataques reivindicados por el Estado Islámico en la Ciudad Condal y Cambrils causando 15 muertos.

Inicialmente, la muerte de Pau Páez, de 34 años, no se relacionó con los ataques y se pensó que el hombre había sido abatido por la policía tras saltarse el control, reconoció el responsable policial.