Abaten en Filipinas al líder de la guerrilla comunista

Manila, 13 Mar (Notimex).- El máximo dirigente del Nuevo Ejército Popular de Filipinas, Julius Soriano Giron, fue abatido este viernes por elementos del ejército filipino y de la policía nacional, informó el jefe militar de ese país asiático, el general Felimon Santos.

El Nuevo Ejército Popular es considerada la guerrilla comunista más longeva de Asia, creada en marzo de 1969 como el ala militar del Partido Comunista filipino y ha sido catalogada como organización terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea (UE).

Soriano Giron era el jefe de la Comisión Militar Nacional de la facción comunista y presidente general del ejército popular conocido como el brazo armado de la organización. El dirigente militar ocupó el cargo desde 2014, después de que Benito Tiamzon fuera arrestado.

El dirigente se resistió al arresto cuando las autoridades lo encontraron en una vivienda de la ciudad de Baguio, al norte de la capital de Filipinas, lo que generó un tiroteo y el abatimiento tanto del jefe militar como de sus acompañantes al momento.

El general Santos comentó que el abatimiento del líder de guerrillas fue un duro golpe a la facción terrorista y contribuirá a terminar con el conflicto que ha causado más de 43 mil muertes en 50 años, ya que este grupo es considerado como uno de los más letales del continente.

Organizaciones no gubernamentales filipinas estiman que el ala militar del Partido Comunista cuenta con tres mil 700 miembros, principalmente en las islas Visayas, en el centro del país.

El gobierno de Filipinas aceptó a inicios de la semana la intermediación de tres obispos católicos en las conversaciones de paz con el movimiento rebelde, también conocido como New Army’s People (NAP, por sus siglas en inglés).

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA