Abasto nacional sin mejorar pese a lluvias: Conagua

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Con lluvias, sube 0.3% almacenamiento de agua en las presas del sistema Cutzamala y solo el 1% de las presas a nivel nacional (de las 216) está al 100% de su capacidad.

Durante la sesión del Comité de Operación de Obras Hidráulicas, las autoridades informaron que poco a poco se están recuperando los almacenamientos de agua; sin embargo, esto sucede a un ritmo muy lento.

El Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Javier Bourguett Ortiz dijo que el almacenamiento en el Cutzamala subió, pero aún así se encuentra por debajo del histórico nacional.

"Actualmente están en 37.7%, la semana pasada estaba en 37.4%, subió, pero muy poco el almacenamiento, pero aún se encuentra por debajo del histórico nacional, se espera que con las próximas lluvias estas condiciones mejoren", comentó.

En tanto, Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua señaló que esta semana de las más de 200 presas del país sólo el 1% está al 100% de llenado.

Además, dijo que la semana había 49 presas a nivel nacional al 50% de su capacidad de llenado; pero esa cifra bajo, ya que, actualmente solo hay 37.

Añadió que con las lluvias que han ocurrido ha bajado ligeramente la sequía; sin embargo, el norte del país mantiene la calidad de sequía y tienen las presas al 20% de llenado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.