Abasto de gas natural, reto para industriales de Yucatán: Canacintra

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Jorge Charruf Cáceres enfatizó que el abasto de gas natural sigue siendo uno de los grandes retos para los industriales, ya que no se cuenta con el suministro adecuado.

"La generación, suministro y calidad de la energía eléctrica van de la mano del desarrollo de la industria; cuando en Yucatán veíamos la llegada de gas natural se abrió una ventana para el crecimiento acelerado de la industria", afirmó.

Lamentó que las expectativas del sector industrial de Yucatán se hayan truncado con la aprobación de la reforma a la ley de la industria eléctrica y que contó con el aval de dos legisladores yucatecos.

"Dar prioridad a la generación de energía eléctrica a base de de combustibles fósiles es obligar a México a regresar en el tiempo cuando el mundo avanza con las energías renovables, se dijo.

Charruf Cáceres sostuvo también que dar preferencia a las energías caras y sucias por energías baratas y limpias dará como resultado tarifas eléctricas más caras y subsidiadas con dinero de los mexicanos, "además de que incrementarán los costos de los procesos productivos, el cual restará competitividad a la industria yucateca y enviará un pésimo mensaje a los inversionistas".

Agregó también que los industriales yucatecos han aprendido a reinventarse de manera constante ante los nuevos episodios que afectan a la industria, como fue el desabasto de gas natural que generó la suspensión de energía eléctrica en el norte del país, la cual se compensa con energía que correspondía a la Península de Yucatán.

"El desabasto de gas natural afectó a la industria yucateca, algunas de las cuales tuvieron que suspender actividades de manera temporal; Yucatán pagó la falta de autosuficiencia energética, por ello la solución es el gas natural y seguir promoviendo las energías renovables en el Estado", aseveró.

El nuevo líder de la Canacintra Yucatán rindió protesta para el periodo del 2021-2022, en la que recalcó que parte fundamental de su plan de trabajo será realizar gestiones para que Yucatán cuente con gas natural más barato.