Abastecimiento de energía: tema central del polémico encuentro Macron-Bin Salman

·5  min de lectura
© Bandar Al- Jaloud / Palacio Real Saudita / AFP

Varios temas se trataron en el controvertido encuentro entre el presidente de Francia y el príncipe heredero de Arabia Saudita en el Elíseo, pero el de mayor impacto fue la diversificación del suministro energético a Europa debido a la guerra en Ucrania. La reunión fue denunciada por la oposición de izquierda y varias ONG, que señalan a Macron de no ser coherente con el discurso de defensa de los Derechos Humanos.

La invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias está incitando a los países de Occidente a abrir las puertas a otros mercados que antes estaban aislados como Arabia Saudita.

La visita al palacio del Elíseo del príncipe heredero de este país, Mohamed bin Salman (MBS) para una controvertida cena el jueves 28 de julio, marca su retorno a la escena política y el viraje de Occidente en la diplomacia internacional.

El veto, después del asesinato del periodista, crítico del Reino, Jamal Khashoggi en 2018, por el que el príncipe es sospechoso de haberlo ordenado, según los servicios de inteligencia estadounidenses, ha sido levantado en las últimas semanas por países como Estados Unidos, que dio un giro en su relación con el país del Golfo.

Dos semanas después lo hace Francia que busca, al igual que otras naciones europeas, fuentes de energía para disminuir su dependencia de los suministros de petróleo y gas de Rusia en medio de su guerra contra Ucrania.

Este hecho ha generado una ola de indignación por parte de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y la oposición de izquierda francesa, entre quienes los argumentos de realpolitik invocados por el Elíseo no logran calar.

Esa coherencia sobre defensa de los DD. HH. que traía el Gobierno ha quedado de lado para varias ONG. Pero la primera ministra, Élisabeth Borne, enfatiza que el compromiso con los DD. HH. no está en cuestión, pero que se debe asegurar el suministro de energía.

Horas antes de la reunión de los líderes, el príncipe heredero fue blanco de una denuncia legal presentada en un tribunal de París por dos ONG que alegaron la complicidad del monarca en el asesinato de Khashoggi.

La búsqueda de nuevos socios proveedores de energía ante la amenaza rusa

Antes de la cuestionada cena, Borne también agregó que “en un contexto en el que sabemos que Rusia está recortando, está amenazando con recortar (gas) y donde tenemos tensiones por los precios de la energía, creo que los franceses no entenderían si no habláramos con los países que son los productores exactos de energía”.

Asegurar el suministro de energía con nuevos socios como Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo, es la prioridad para una larga lista de naciones europeas.

Macron y Bin Salman estuvieron de acuerdo, según informó el Elíseo, en que hay que atenuar el impacto de la guerra de Ucrania en Europa, Medio Oriente y en todo el mundo aumentando la cooperación.

El líder francés apostó por continuar la coordinación con el país árabe para la diversificación del suministro energético de los países europeos, ante la amenaza latente, que ya es una realidad en Alemania, del corte de las exportaciones rusas de gas.

De hecho, la corporación energética rusa Gazprom redujo al 20% de la capacidad este miércoles la cantidad de gas natural que fluye a través de un importante gasoducto de Rusia a Europa, señalando problemas técnicos. Pero Alemania lo cataloga como un movimiento deliberado para sembrar incertidumbre y aumentar los precios en medio de la guerra en Ucrania.

Los otros temas tratados durante la cumbre Macron-Bin Salman

Desde el Elíseo no se entregaron detalles de lo que hablaron sobre la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudita. A cambio, publicaron un somero comunicado diciendo que ambos repasaron varias crisis regionales y globales, así como la cooperación económica y ambiental.

Según el comunicado emitido este viernes 29 de julio, en la reunión el presidente francés le explicó a MBS su iniciativa FARM (Misión por la Resiliencia Alimentaria y Agrícola -Food and Agriculture Resilience Mission) para reducir las consecuencias de las menores exportaciones ucranianas de alimentos a países en desarrollo.

La comunicación oficial sobre el encuentro -cerrado para los medios de comunicación, excepto fotógrafos- reza que “buena parte de su discusión se centró en los conflictos de Siria, Yemen e Israel-Palestina, así como la inestabilidad en el Líbano”, y acordaron aumentar la cooperación conjunta para reducir la tensión y aumentar la estabilidad en el conjunto de la región de Medio Oriente.

Sobre el programa nuclear de Irán, rival de Arabia Saudita, el presidente francés recalcó su posición de que aún hay tiempo de que Teherán pueda volver al acuerdo internacional de 2015 que limitaba su desarrollo.

Los dos dirigentes discutieron también sobre la coordinación en la lucha contra el terrorismo, aunque no se conocen los detalles de lo acordado.

Sin embargo, el centro fue el abastecimiento de energía. Arabia Saudita, que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, detrás de las reservas de Venezuela y actor clave dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es uno de los países que ha recibido más solicitudes para que saque más petróleo al mercado y poder así combatir el fuerte repunte de la inflación a nivel global de los últimos meses.

Todas las naciones europeas se apresuran a reforzar los niveles de almacenamiento de gas para el invierno en medio del temor de que Rusia corte por completo las exportaciones de gas.

Con AP y EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.