Abandonan camioneta con 10 cuerpos en Zacatecas; ya hay detenidos, dice gobernador

·4  min de lectura

La madrugada de este jueves fue abandonada una camioneta con 10 cuerpos frente a la puerta de Palacio de Gobierno de Zacatecas, sobre la plancha de Plaza de Armas. Horas después, el gobernador David Monreal señaló que detuvieron a los presuntos responsables, sin dar detalles sobre cuántos son o el contexto de la aprehensión.

Información preliminar señalaba que eran seis cuerpos, pero más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que son 10.

En un comunicado, la dependencia federal informó que envió refuerzos para la investigación y esclarecer los hechos.

La camioneta Mazda CX3 color gris plata, con placas de circulación ZFS980C, estaba ubicada a un lado del monumental árbol navideño.

Elementos de seguridad acordonaron la zona y calles aledañas para evitar el paso de peatones o vehículos, mientras que elementos de la Fiscalía trasladaron una grúa para mover la camioneta al Instituto de Ciencias Forenses del Estado.

De acuerdo con la SSPC, del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada, por lo cual se solicitó apoyo de las autoridades en el lugar.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, informó que los cuerpos, que presentaban signos de violencia, ya fueron retirados, pero que los delincuentes se dieron a la fuga.

Monreal dijo que cámaras del C5 registraron el movimiento del vehículo a partir de las 5:14 horas pasando por la calle de Quebradilla rumbo al Palacio de Gobierno para, posteriormente, dejar los cuerpos sin vida.

En una transmisión desde la Plaza de Armas, el gobernador dijo que su actual administración recibió una “herencia maldita” ya que la inseguridad es el tema de temas.

Monreal sostuvo que la inseguridad ya dejó de ser un tema de Estado para ser un asunto de todos y reiteró que su administración sigue trabajando para recuperar la seguridad de la entidad.

Mientras el gobernador daba esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumía una disminución en el número de homicidios en la entidad.

“Desde que echamos a andar medidas en Zacatecas, a pesar de que tenemos todavía, sobre todo en Fresnillo, violencia, ya hay una disminución porque estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional”, aseguró.

Horas más tarde, en su cuenta de Twitter, el gobernador compartió un video en el que aseguró que elementos de seguridad detuvieron a los presuntos responsables, sin aportar mayor información.

“Aunque no podemos dar más información, para no afectar el proceso, he instruido a las autoridades competentes, para que en coordinación con la Fiscalía del estado comuniquen los avances de manera constante a la sociedad zacatecana”, dijo Monreal.

“Este tipo de hechos obedecen a la reacción del resultado del operativo Zacatecas 2 que ha arrojado una baja en comportamiento de delitos, particularmente de homicidios y secuestros”, afirmó.

Apenas en noviembre de 2021, el gobierno federal anunció que ante el incremento de violencia e inseguridad en la entidad, se incrementaría el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional; se enviaría seguridad a nueve municipios sin presencia policial y se instalarían puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con otros estados.

El día del anuncio, López Obrador dijo a los habitantes de Zacatecas y al gobernador David Monreal que no estaban solos.

En los días previos a esa visita fueron encontrados 16 cadáveres colgados en el municipio de Fresnillo, uno de los más golpeados por la violencia.

El 24 de diciembre, los cuerpos de seis personas fueron hallados en inmediaciones del panteón de Resurrección, en el municipio de Fresnillo. Las personas fueron halladas envueltas en bolsas de plástico, maniatadas y con disparos de armas de fuego.

Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsiones, el tercer lugar en secuestro y el quinto en homicidio doloso, según datos de la Sedena.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las razones de Juanes para detestar las redes sociales… y tiene razón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.