Abandonan 9 cadáveres con mensaje para funcionario

·3  min de lectura

XALAPA, Ver., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Nueve cuerpos (ocho hombres y una mujer), desnudos y con huellas de tortura, fueron abandonados en una carretera en el sur de Veracruz, junto con un mensaje para el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Las nueve víctimas aparecieron a un costado de la carretera Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del municipio de Isla, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

En los primeros seis días del año se habían reportado un total de 15 homicidios en el estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La SSP indicó que, tras el hallazgo, se desplegó un operativo en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, para dar con los responsables, sin que se haya detenido a alguna persona hasta el cierre de esta edición.

"Este tipo de acciones obedecen a una reacción al resultado de los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad", explicó la dependencia en un comunicado.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (Morena), indicó que los hechos forman parte de una disputa entre cárteles de la droga, pero advirtió que no permitirán ningún tipo de venganza entre los grupos delincuenciales que atenten contra la tranquilidad de la sociedad. "Vamos a ir tras todos ellos, sin distingo", aseguró.

En un mensaje difundido en redes sociales, indicó que se reforzó la seguridad en la región sur del estado, pues dijo que cuenta con el apoyo del gobierno federal, así como de instituciones como la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

"Vamos a implementar el operativo para dar con los responsables, porque aquí en Veracruz ya es claro que no hay impunidad con ningún tipo de estas acciones", aseguró.

Advirtió que aquel que cometa homicidios u otros delitos penados, tanto del fuero común como del federal, será objeto de responsabilidad penal.

"Vamos a dar con ellos de manera coordinada, apegados a derecho, estaremos pronto dando noticias. Ya implementamos el operativo, vamos a mantenerlo con el apoyo de la Federación", subrayó.

Difunden video

Tras el hallazgo de los cuerpos en el municipio de Isla, en redes sociales se difundió un video en el que se ve a 10 sujetos sometidos y rodeados de hombres fuertemente armados. En el centro es interrogado un hombre, quien dijo llamarse Eric Roca Aranda.

La persona sometida se identificó como sobrino del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, y afirmó que recibieron del funcionario armamento, vehículos y drogas en apoyo al Cártel de Sinaloa.

Roca Aranda dijo ser originario de El Santuario, en el municipio de Otatitlán, y pariente del funcionario estatal por su papá, Dámaso Roca Burgos.

"¿A quiénes apoya Eric Cisneros, secretario del Estado?", le pregunta a gritos una voz al sujeto que aparece hincado en el piso. El supuesto sobrino de Cisneros indicó que el funcionario apoya al Cártel de Sinaloa y al Chivo Vázquez, con el objetivo de "calentar la plaza".

"Mi tío me contactó hace unos meses, yo me encontraba en el estado de Quintana Roo, me ofreció trabajo, me ofreció 5 millones de pesos para que yo fuera el enlace entre Julián Álvarez Vallejo y Pablo Mendoza, alias El Júnior. Esto para reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa y comenzar a calentar la Cuenca del Papaloapan y toda la zona".

Roca Aranda dijo que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, "no quiere jalar con el Cártel de Sinaloa", incluso, agregó que es imparcial y no quiere problemas.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García rechazó que el sujeto sometido que aparece en el video sea familiar del secretario de Gobierno estatal. "Ni amenazas, ni tampoco hay un familiar secuestrado ni nada por el estilo", aclaró el mandatario.

En tanto, fuentes de la Secretaría de Gobierno estatal afirmaron que no hay relación alguna entre Eric Cisneros y el hombre que aparece en el video.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.