Abandera Murat a delegación de nacionales Conade 2022

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 14 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alejandro Murat abanderó a la delegación de deportistas que representan a Oaxaca en la etapa final de los Juegos Nacionales Conade 2022, que se celebran desde el 1 de junio y hasta el 20 de julio en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

En compañía de su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán, el mandatario deseó el mejor de los éxitos a 457 deportistas, entrenadoras y entrenadores, jueces árbitros y personal técnico que participará por primera vez en la historia del deporte oaxaqueño en 27 disciplinas de esta justa deportiva, conminándolos a romper sus marcas y objetivos, así como a cosechar más medallas para Oaxaca y superar las 56 que se ganaron el año pasado.

"Ustedes están aquí por su esfuerzo, porque han tenido la disciplina y perseverancia que se requiere para llegar a este nivel. Muchos de ustedes, estoy seguro, obtendrán una medalla, pero el hecho de estar aquí hoy y conformar esta delegación, los hace especiales", afirmó el gobernador, quien también destacó el esfuerzo que sus madres, padres y entrenadores.

Murat expresó que dado que los Nacionales Conade tienen como objetivo detectar talentos deportivos para estimular y conformar las selecciones estatales y nacionales juveniles, así como fomentar la práctica de deportes en los que México participe en los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, para su gobierno ha sido una prioridad impulsar la práctica deportiva en todos sus niveles.

De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, se han invertido más de 20 millones de pesos para la movilización, y dotación de uniformes de la delegación conformada por 184 hombres y 154 mujeres deportistas, 78 entrenadores y 16 entrenadoras, todos acompañados de 10 jueces árbitros y 17 de personal técnico.

Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, directora del Incude, expresó que de la convocatoria que realiza la Conade en sus 52 disciplinas, esta es la primera vez que Oaxaca identifica el desarrollo de 32 disciplinas de las cuales se clasificó en 27, lo que representa un hecho histórico para el deporte oaxaqueño ya que nunca se ha competido en tal número de deportes.

Agregó que de estas 27 disciplinas, ya se ha competido en 9 y están en proceso cuatro, que al igual que las anteriores, buscan posicionarse en el medallero, como el triatlón, luchas asociadas, charrería y ajedrez que ya sumaron preseas para el estado en las diferentes sedes.

Destacó el trabajo que se hizo en charrería, quienes este lunes lograron una medalla de oro histórica en Mexicali, Baja California, con el bloque representativo de Huajuapan de León, compitiendo con caballos arrendados, buscando la mejor solución para desarrollar la competencia sin contratiempos, ya que sus caballos no podían hacer el viaje hasta ese lugar.

"Hoy a Oaxaca, en el ámbito nacional, se le ve al frente porque ya se le identifica como un gran adversario y esperamos que siga en esa ruta, integrando cada vez más disciplinas", finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.