"Abajo el estado policial", corean miles de manifestantes en Túnez

Miles de personas marcharon el sábado por la capital tunecina, denunciando la creciente represión de las voces de la oposición y el aumento de la inflación, mientras el mayor sindicato del país pedía al presidente Kaïs Said que aceptara el "diálogo".

La marcha organizada por la poderosa central sindical de Túnez fue el último desafío al presidente tunecino, Kaïs Said, cuyas acciones están provocando una creciente preocupación internacional.

Desde que asumió el cargo en octubre de 2019, Said ha consolidado su poder, ha desmantelado los logros democráticos del país y ha desatado la represión contra los migrantes de otras partes de África.

En la mayor represión desde la llegada al poder del presidente, la policía detuvo a una veintena de destacadas figuras políticas en las últimas dos semanas, principalmente opositores a Said.

"Libertad, libertad, abajo el Estado policial", coreaban los manifestantes en la marcha celebrada el sábado en Túnez, en la que también pedían "el fin del empobrecimiento" en el país norteafricano.

Condena a las detenciones

El jefe de la UGTT, Noureddine Taboubi, acusó al presidente de apuntar al poderoso sindicato como parte de una ofensiva más amplia contra los críticos.

Taboubi condenó la última oleada de detenciones y el encarcelamiento desde febrero de Anis Kaabi, alto responsable de la UGTT para los trabajadores de las autopistas, detenido tras una huelga de los empleados de las barreras de peaje.

"Nunca aceptaremos tales detenciones", dijo Taboubi a los manifestantes.

Said cuestionó los motivos de los organizadores de la marcha del sábado y denunció que la decisión de la UGTT de invitar a dirigentes sindicales extranjeros a la protesta era "inaceptable''.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Retórica de presidente de Túnez desata racismo y xenofobia contra inmigrantes subsaharianos
Human Rights Watch señala al presidente de Túnez por reprimir al poder judicial
En Túnez, Kaïs Said profundiza su giro autoritario con arrestos masivos y discursos xenófobos