Abás pide a la ONU una conferencia internacional de paz para inicios de 2021

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, reiteró este viernes ante la ONU su total rechazo a los llamados Acuerdos de Abraham y reclamó a Naciones Unidas que organice para principios del año próximo una conferencia internacional que lance un nuevo proceso de paz.

Abás, en un discurso grabado en video, señaló que esa cita debería contar con la participación de todas las partes relevantes y tener "plena autoridad" para poner en marcha un proceso "basado en la ley internacional" y que busque acabar "con la ocupación", garantizar la independencia de Palestina y resolver todas las cuestiones del conflicto, incluida la de los refugiados.

"¿Cuánto vamos a tener que esperar para que haya una solución justa a la cuestión palestina?", se preguntó el dirigente, que insistió en que su pueblo "no se va a rendir".

En ese sentido, Abás arremetió una vez más contra las gestiones del Gobierno estadounidense de Donald Trump y contra los llamados Acuerdos de Abraham, firmados bajo mediación de Washington por Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin.

Ese paso ha reforzado la posición israelí en Oriente Medio, donde hasta ahora solo mantenía relaciones diplomáticas oficiales con Egipto (1979) y Jordania (1994).

Trump, además, ha asegurado que su Gobierno mantiene negociaciones avanzadas para que "otros cinco países" árabes sigan el camino de EAU y Baréin y normalicen sus relaciones con Israel.

Abás defendió que esos acuerdos violan la legislación internacional y van en contra de la Iniciativa de Paz Árabe, que condicionaba el reconocimiento de Israel cuando este país acabase con la ocupación y firmase un acuerdo de paz con los palestinos.

"La Organización para la Liberación de Palestina nunca ha pedido a nadie que negocie en nombre del pueblo palestino", señaló en referencia al movimiento de esos países árabes, a los que recordó que la única salida al conflicto es asegurar el fin de la ocupación israelí y un Estado independiente basado en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

"Quienes creen que los palestinos pueden convivir con la ocupación o ser sometidos con presión y dictados viven bajo una ilusión, al igual que aquellos que están siendo engañados para creer que pueden sortear a nuestra gente", insistió.

(c) Agencia EFE