Abás pide a EEUU frenar las medidas extremistas del nuevo gobierno israelí

Jerusalén, 19 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió este jueves a la administración estadounidense que intervenga para "frenar las medidas extremistas y la agenda racista" del nuevo gobierno de Israel, en una reunión en Ramala con el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan.

Abás informó al asesor del presidente Joe Biden sobre "los últimos acontecimientos, en Palestina, incluidas las medidas adoptadas por el nuevo gobierno israelí con el objetivo de destruir la solución de los dos Estados y las oportunidades de paz y estabilidad en la región", informa la nota oficial divulgada por la agencia oficial palestina Wafa.

Entre las medidas de los acuerdos de coalición, aunque no son vinculantes, figuran la anexión de Cisjordania ocupada, la imposición de la pena de muerte para "terroristas" -como Israel califica a los palestinos que cometen ataques o implicados en la lucha armada- y la prohibición de la bandera palestina.

Abás también insistió en la importancia de que EEUU intervenga para frenar la expansión de asentamientos, así como para preservar el status quo vigente en la Explanada de las Mezquitas.

Sullivan se encuentra de visita en la zona, donde hoy se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como con los ministros de Exteriores y Defensa, Eli Cohen y Yoav Gallant, respectivamente, y la víspera lo hizo con el presidente, Isaac Herzog.

Con las autoridades israelíes abordó la importancia de expandir los Acuerdos de Abraham, especialmente con Arabia Saudí, así como la amenaza nuclear iraní.

Aunque no se ha informado oficialmente, en la agenda de Sullivan también está la posible visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a Israel y Palestina a finales de mes y la de Netanyahu a EEUU en los próximos meses.

(c) Agencia EFE