Abás no descarta romper con EE. UU. por su "actitud hostil" hacia Palestina

Agencia EFE

Moscú, 27 nov (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, no ha descartado romper las relaciones con EE. UU. en protesta a la "actitud hostil" del Gobierno del presidente Donald Trump hacia el pueblo palestino, cuya última decisión de dejar de considerar ilegales las colonias israelíes en territorio palestino ocupado ha generado un gran malestar en Ramala.

"Hace tres días comenzaron nuestras consultas con las fuerzas políticas sobre las medidas que debemos tomar para contrarrestar la postura adoptada por los estadounidenses, e incluso estamos listos para romper completamente todas las relaciones", afirmó en una entrevista conjunta dada al canal de televisión ruso Rossiya, a la agencia oficial RIA Novosti y al periódico Kommersant.

El político palestino sostuvo que "la administración estadounidense ha asumido durante mucho tiempo una posición hostil hacia el pueblo palestino", al declarar Trump primero Jerusalén como la capital de Israel, al decidir el traslado de la embajada de EE. UU. desde Tel Aviv a Jerusalén y al detener toda asistencia a nuestro pueblo, incluyendo el apoyo a hospitales y a la Agencia de Ayuda a los Refugiados palestinos (UNRWA)".

Después, añadió, "el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció su intención de anexionar una serie de asentamientos en la frontera jordano-palestina, especialmente en el área desde el Valle del Jordán hasta el mar Muerto" y ahora el secretario de Estado de EE. UU., "Mike Pompeo, comenzó a hablar de la legalidad de la construcción de los asentamientos en todo el territorio palestino".

A juicio de Abás se trata de "una culminación lógica de los pasos dados por Trump anteriormente y la puesta en práctica de los planes de Netanyahu".

En este sentido, señaló que las autoridades palestinas no tienen "la intención de quedarse al margen de lo que está ocurriendo" con estos anuncios de EE. UU. e Israel y que además de estar listas para romper los lazos con Washington piden la ayuda de "nuestros amigos de todo el mundo para que expresen claramente su posición sobre este tema".

Sobre la intención de Netanyahu de aprobar una ley para anexionar el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, Abás señaló que, "si el primer ministro israelí realmente hace algo así, entonces nosotros a su vez recurriremos a la ONU, a la Corte Penal Internacional (CPI) e iremos a la ruptura final e irrevocable de todas las relaciones con Israel", afirmó.

Abás señalo que el llamado "acuerdo del siglo" propuesto por Trump para resolver el conflicto palestino-israelí ignora los temas de Jerusalén, las colonias judías, los asuntos de seguridad, "todo lo que debe conformar la agenda de diálogo".

"Si hablamos sinceramente, el equipo de Donald Trump no cree en una solución de dos Estados, para ellos solo importa el Estado de Israel, pero no el pueblo palestino, ni su propia existencia", dijo.

"Estamos listos para un diálogo con Israel y su liderazgo sobre la base del principio de dos Estados, el Derecho internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular la resolución 2334" de 2016, dijo pese a todo.

Esa resolución determinó que los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tienen validez legal y constituyen una flagrante violación del Derecho internacional y un obstáculo importante para una solución de dos Estados y una paz general, justa y duradera.

(c) Agencia EFE