Abás decreta el refuerzo de libertades públicas ante los comicios palestinos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Jerusalén, 21 feb (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, emitió este fin de semana un decreto-ley para reforzar las libertades públicas en territorio palestino, lo que implica la liberación de presos por motivos políticos, con el propósito de crear un ambiente óptimo para los comicios de este año.

El decreto prevé generar "una atmósfera de libertades públicas en todos los territorios de Palestina" y garantizar que se puedan llevar a cabo actividades políticas sin restricciones, y se emite en el marco del pacto entre facciones de este mes en El Cairo, por el que se comprometieron a respetar el calendario electoral previsto.

Los comicios legislativos se celebrarán el próximo 22 de mayo, y los presidenciales el 31 de julio. Se trata de la primera vez desde 2006 que la población palestina es convocada a las urnas en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza.

El decreto de Abás, publicado ayer sábado, establece "la liberación inmediata de detenidos o presos bajo custodia" por cuestiones políticas o partidistas.

También prohíbe "el arresto, enjuiciamiento o rendición de cuentas" por motivos relacionados con "la libertad de opinión y de afiliación política", concretó la agencia oficial de noticias Wafa.

Además, busca consolidar los mecanismos para iniciar una campaña electoral "en todas sus formas tradicionales y electrónicas", lo que incluye el permiso para publicar e imprimir propaganda política o celebrar actos electorales sin limitaciones.

"Todas las listas electorales palestinas" deberán tener "igualdad de oportunidades en medios oficiales, sin discriminación alguna", establece el decreto.

Asimismo, durante las elecciones, la Policía palestina serán la responsable de vigilar colegios electorales y el propio proceso de votación, según Wafa.

Las directrices se emiten después de que el partido nacionalista Al Fatah -que lidera Abás y controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania- y el grupo islamista Hamás -gobernante en Gaza- acercaran posturas tras trece años de división. En 2007, este último tomó el poder por la fuerza en la franja y echó a la ANP.

El enfrentamiento entre ambas facciones fue uno de los principales elementos que hasta ahora impidió comicios, y llegó a implicar el arresto y encarcelamiento de personas implicadas en política.

Fatah y Hamás no han llegado aún a una reconciliación definitiva, pero estrecharon lazos para la celebración de comicios.

De materializarse las elecciones, será la primera ocasión en que los palestinos votan después de 15 años. La última vez que eligieron a un Parlamento fue en 2006, y las últimas presidenciales fueron en 2005.

(c) Agencia EFE