Aardman Animations: 50 años de animar lo inanimado

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Personajes animados como los protagonistas de "Pollitos en fuga" o el dúo de "Wallace & Gromit" hoy ya son clásicos dentro del cine y la televisión internacional pero no existirían de no ser por el trabajo del estudio británico Aardman Animations, que de acuerdo con la BBC hoy cumple 50 años de vida.

Encargado de dotar de vida a figuras inanimadas a través de las técnicas de stop motion (fotograma por fotograma) y plastimación (por el uso de plastilina o arcilla) fue fundado en 1972 por Peter Lord y David Sproxton, y a la fecha han cosechado trabajos para programas infantiles, comerciales, cortometrajes y largometrajes.

Una de sus primeras historias reconocidas internacionalmente fue "The wrong trousers", cortometraje de 1993 que protagonizaron "Wallace y Gromit", el dúo de amigos (hombre y su perro fiel), y que recibió el Premio Oscar como Mejor cortometraje animado.

En la trama nos presentan los líos en los que se meten los amigos a causa de unos pantalones futuristas que Wallace le da a su mascota. De hecho, muchos años después, en 2018, de acuerdo con un artículo de la BBC, esta historia sirvió de inspiración para la creación de unos pantalones para personas con problemas motrices.

Tan sólo dos años después del triunfo de Wallace y Gromit, en 1995, otra historia protagonizada por ellos volvió a recibir el Oscar a Mejor cortometraje ("A close shave"), preparando el terreno para su gran paso a las historias más largas con "Chicken Run" ("Pollitos en fuga") que en el año 2000 recibió nominaciones a premios como el Globo de Oro, Annie y BAFTA.

"Flushed away" ("Lo que el agua se llevó", 2006) y "Shaun the sheep movie" ("La oveja Shaun: la película", 2015), son otros de los títulos más destacados del estudio, esta última nominada al Oscar, Globo de Oro y BAFTA, entre otros.

La influencia de Aardman Animations y la animación británica en general ha traspasado fronteras. De acuerdo con BBC Arts el trabajo de estos artistas sedujo a directores reconocidos como Tim Burton y Wes Anderson, cuyas cintas "Corpse bride" ("El cadáver de la novia") y "Isle of dogs" ("Isla de perros"), respectivamente, fueron filmadas en Londres en 3 Mills studios.

El 50 aniversario de la casa de Wallace y Gromit llega en un buen momento. En 2021 el estudio colaboró con Netflix para el especial de televisión "Robin Robin", nominado a Mejor cortometraje de animación en los Premios de la Academia de este año, y vienen más proyectos con la plataforma de streaming.

La secuela de los pollitos en fuga "Chicken Run: dawn of the nugget" ya fue anunciada para 2023 mientras que una secuela de "Wallace & Gromit" llegará en 2024.