Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

A 15 años de la última generación exitosa de ‘La Academia’, la que todos recuerdan

MEXICO D.F. 02MAYO2005.- La alumna Yuriria Gaxiola originaria de Hermosillo, Sonora,  durante su participación del decimo concierto de La Academia cuarta generación. FOTO: Germàn Romero/CUARTOSCURO.COM
FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO.COM

La cuarta generación del reality La Academia ha sido una de las más vistas en la historia del programa de TV Azteca. Gran parte del atractivo de esa temporada del concurso tuvo que ver con la polémica que rodeó a algunos de sus concursantes, además de un panel de críticos “sin química” que nunca estuvo de acuerdo, y el cual semana tras semana incluyó los enfrentamientos entre Ilse y Lola Cortés.

Esta generación de La Academia enfrentó a maestros, críticos, participantes y hasta la psicóloga del programa de una forma en la que no ha sucedido desde entonces. Con momentos agresivos y un ambiente tenso que afectó a sus alumnos e hizo que muchos quisieran abandonar “el sueño”. Con uno que otro que intentó escapar de la casa que compartían 18 alumnos, entre ellos Erasmo Catarino, Yuridia Gaxiola, Adrián Varela, Cynthia Rodríguez, Silvia Mendivil y Jolette Hernández.

La escandalosa Jolette

El nombre de Jolette resurgió de las cenizas gracias al reciente escándalo de Danna Paola durante La Academia, el cual ha hecho que algunos recuerden la polémica cuarta generación. En ella, Lola Cortés pidió al público que dejara de votar por ella. La concursante jalisciense fue una de las más controversiales en la historia del reality de Azteca. Criticada por su mala actitud y una falta de talento que, a pesar de ser evidente para todos, no pudo evitar que se mantuviera en el programa casi hasta el final. De hecho, según ella, estuvo a punto de ganar.

La ahora presentadora ha hablado de cómo se sentía secuestrada en la casa de la que intentó escapar “saltando una barda” antes de ser detenida por seguridad y escoltada de vuelta por policías. Ahora, Jolette puede apreciar las cosas buenas que le dejó su tiempo en el programa, como buenos amigos, su trabajo en ‘Cuídate de la cámara’ y su sección de moda en el programa ‘Hoy’ de Televisa.

También te puede interesar: Ilse, la parte que faltaba por hablar en los pleitos de La Academia... y ya lo hizo

Lola Cortés vs. Ilse

El panel de críticos y el equipo de maestros han confesado que nadie se estaba llevado bien durante la producción del programa, sin embargo, fueron los enfrentamientos entre Lola Cortés e Ilse Olivo, de Flans, de las cosas que más tensión generaban. Cortés atacaba las opiniones de Ilse cada semana, confesando más tarde que todo había sido planeado por un productor.

Aún así, Ilse habló de esta etapa de su vida, recordando que aunque se suponía que ella no sabía nada, se imaginaba que algo así estaba pasando. La cantante no se cierra a la posibilidad de un día regresar al programa que parece haber causado tanta miseria a su cuarta generación, pero, por ahora, agradece no formar parte de la producción. Y ha dicho que no sintoniza la emisión actual del concurso.

Desde entonces, Lola Cortés se ha disculpado por todas las veces en las que se esmeró para hacerle la vida imposible. “La señora [Ilse], que es una dama, tuvo a bien a escucharme y se lo agradezco mucho”, dijo. Pero aunque ya se ha disculpado públicamente y en privado, Cortés todavía se arrepiente de haber formado parte de la tortura.

También te puede interesar: "Era un secuestro”, Jolette finalmente reveló lo que sintió al ser parte del show de 'La Academia'

Las voces de la cuarta generación

La cuarta generación de La Academia, sin embargo, sí contó con algunos participantes con voces memorables. Yuridia fue una de las grandes favoritas, y aunque tenía la mejor voz de la generación para muchos, quedó en segundo lugar. La psicóloga del programa cree que fue un problema de seguridad. Un problema que no tenía su mayor competidor, Erasmo Catarino.

El máximo ganador de esa edición fue Erasmo Catarino, un nombre que no alcanzó la fama que algunos auguraban para el joven cantante de Xalpatláhuac, Guerrero. Pero aunque ha tenido algunos años difíciles y pérdidas dolorosas, el cantante ahora conocido como ‘El conde de Xalpatláhuac’ actualmente promociona un nuevo sencillo llamado ‘Jugué a perder’.

El programa también sirvió como plataforma para Cynthia Rodríguez. La ganadora del cuarto lugar de esta generación de La Academia ahora es conductora en el programa ‘Venga la Alegría’ y está de vuelta tras bastidores del reality en el que todo empezó.

Parece que todos estos elementos contribuyeron a hacer de la cuarta generación de La Academia, una de las que más ha logrado enganchar a la audiencia. Y aunque han tratado de repetir la fórmula en otras ediciones, su éxito simplemente no ha sido lo mismo desde entonces.